Charadon I – Lanzas de Desarraigados y Suplemento de Casa Raven

El mundo caballero de Kolossi mantiene una estrecha relación con el Mundo-forja de Metálica. Con la Guerra de la Herrumbre amenazando la seguridad de todo el sector, era de esperar que la Casa Raven acudiera una vez más a la guerra junto a sus aliados del Adeptus Mechanicus.

Los Raven suponen una fuerza imponente. Más de 1.200 Caballeros divididos en 102 lanzas operativas y 46 cohortes de Tecnoguardias de la Casa componen una de las mayores y más poderosas Casas de Caballeros del Imperio, un escollo al que Zeid, Typhus y sus aliados renegados deberán hacer frente para imponerse en el conflicto por Charadon.

Pero Metálica y Kolossi no estarán solos. No sólo Charadon es un extenso sector del Imperio con multitud de recursos y fuerzas armadas que se opondrán al azote del Caos y los xenos, sino que fuerzas de combate acuden a la llamada de auxilio para defender los dominios de la Humanidad. Entre ellos, como no, no pueden faltar los Caballeros Desarraigados.


Lanzas de Desarraigados

En el fantástico libro de Zona de Guerra Charadon, Acto I: La Guerra de la Herrumbre, se incluye uno de los nuevos Ejércitos de Renombre con el que desplegar lo que llevo esperando desde que empecé a coleccionar mi primer Caballero Imperial (que fue Pretor 24, en primera línea en la foto inferior): un destacamento de Desarraigados. En realidad, desplegar una fuerza así es lo que hago cada vez que juego con Caballeros, pero ahora hay reglas con las que representarlo de un modo mucho más vivo.

Torneo 1

Los Ejércitos de Renombre son un nuevo tipo de reglas diseñadas para jugar con una fuerza de combate célebre del trasfondo de Warhammer 40.000 y es motivo de particular alegría que uno de los primeros hayan sido las Lanzas de Desarraigados. El trasfondo siempre ha mencionado grupos de Desarraigados que han luchado juntos durante un tiempo, combatiendo como una lanza unida en la que cada uno ayudaba a los demás a buscar su propia absolución, como el caso de los hermanos Ágaron, los Caminantes del Vacío o los Libertos.

En el conflicto de Charadon, el caso más eminente es el de la Compañía Olvidada al mando de la señora Halenna, una antigua Caballero de la casa Terryn a la que se concoce como la Caballero de la Estrella Sangrienta. Su fuerza se compone de una variopinta mezcla de Caballeros ligeros, medios y pesados y se dice de ellos que su audacia en la batalla roza en la demencia.

Para organizar una Lanza de Desarraigados, todas las unidades del ejército deben ser, como no podía ser de otra forma, Desarraigados. Esto otorga a cada unidad la clave Lanza de Desarraigados y les da acceso a una serie de nuevas reglas así como Rasgos de Señor de la Guerra, Reliquias y Estratagemas exclusivas de ellos. He integrado los comentarios de cada una de estas reglas en las secciones correspondientes de la página.

Su Rasgo de Señor de la Guerra permite aplicar a un Desarraigado el estilo de combate de una Casa, lo que representa a un Caballero que aún se aferra a sus orígenes pese a haber sido exiliado por sus compañeros (o por voluntad propia).
Cabe destacar que el rasgo no especifica que deba elegirse una Casa factible para la Lealtad Questor del Desarraigado. En principio podría pensarse que permite saltarse esa limitación y, por ejemplo, elegir las reglas de una Casa Mechanicus para un Desarraigado del Questor Imperialis o viceversa, pero vale más la pena no pretender aprovecharse de ello y esperar a una futura aclaración a este respecto.

Llama la atención su Reliquia, la Portadora de Justicia. Una Espada-sierra Segadora con un ataque de barrido similar a los que ya se vieron en las armas de combate cuerpo a cuerpo de los Caballeros de Forgeworld en su actualización a 9ª edición. El ataque de barrido de ésta realiza menos ataques de lo habitual y menos que los de los Pies Titánicos, pero tiene un valor de Daño fijo y mejor capacidad de atravesar armaduras. Esto hace plantearse muchas cuestiones: sería ilógico que un Caballero contara con esta clase de ataque además de con los Pies Titánicos, y no menos ilógico sería que los Pies Titánicos tuvieran un potencial destructivo mayor del que proporciona un arma de combate cuerpo a cuerpo dedicada. ¿Va a desaparecer o a mermar la efectividad de los Pies Titánicos? ¿Va a aumentar el número de Ataques base de los Caballeros? Habrá que ver qué depara un futuro Codex o actualizaciones.

Las Estratagemas son una autentica delicia en lo que a representación de trasfondo se refiere. Tal es así que nada más leerlas supe a cuál de mis Desarraigados principales correspondería cada una sin el menor género de duda:
Hermanos y Hermanas de Pesares representa la guía de un Desarraigado capaz de inspirar a sus compañeros y ayudarles a superar o al menos soportar el peso de los fracasos que les han llevado hasta donde están. Sin duda, Ogenus es un líder de esas características.
Fuerte en el Exilio es característica de un Caballero habituado a combatir en solitario o que se considera indigno de ayuda por sus actos pasados. Alabarda de Plata encaja perfectamente en este perfil.
Hazañas de Leyenda permite a un Desarraigado adquirir nuevas Virtudes durante la batalla conforme avanza en su cruzada personal hacia la redención y aniquila a aquellos que ve como sus rivales más acérrimos. Aunque sus verdaderas intenciones son aún desconocidas para la mayoría, Pretor 24 está embarcado en una búsqueda de venganza muy similar.
Caballero Privilegiado es una forma de representar a un Desarraigado cuya larga trayectoria o poderosa posición en su antigua Casa le han hecho merecedor de portar varias y poderosas Reliquias. El diseño arqueotecnológico y el misterio que envuelve el mismo metal en que está forjado el Enterrador bien pueden encontrar su reflejo en esta Estratagema.

Beneficios
Las ventajas más notables de la Lanzas de Desarraigados atañen a las Virtudes y Pesares, las reglas características con que los Desarraigados sustituyen las Tradiciones de las Casas. En un Destacamento de este tipo todos los Caballeros podrán tenerlas, en lugar de uno sólo por destacamento. Esto da pie a crear un ejército único en el que personalizar las reglas de cada Desarraigado y adecuarlas al trasfondo que uno haya creado para ellos.

Caballeros Legendarios
Lo primero en que uno puede pensar es en el tedio que podría suponer generar Virtudes y Pesares de forma aleatoria para cada uno de los Caballeros de un ejército de Warhammer 40.000, pero esto queda subsanado con la siguiente ventaja del destacamento. Y es que sus Personajes pueden elegir sus Virtudes y Pesares directamente en la misma proporción que Canis Rex: dos Virtudes y un Pesar escogidos, sin aleatoriedad.

Siendo así, merece la pena convertir a todos los Caballeros posibles en Personajes mediante las Estratagemas Corte de Eminentes y Legados de la Casa, cuyo uso no era una mala opción desde el primer momento si se quería compensar la pérdida de las Tradiciones, Estratagemas, Rasgos y Reliquias exclusivas de las Casas.

Restricciones
La restricción más notable, aparte de que todo el ejército debe ser de Desarraigados, es que las reglas están diseñadas para evitar que los jugadores se limiten a repetir la misma combinación de Virtudes y Pesares para cada uno de sus Caballeros, lo que empañaría enormemente el espíritu y el motivo de haber creado estas reglas. Cada Caballero Desarraigado es un combatiente único con una historia y estilo de lucha propios y así debería sentirse sobre el campo de batalla.

Además, si se quiere seguir teniendo la ventaja de la Lealtad Questor Imperialis o Mechanicus, todos los Caballeros deberían seguir perteneciendo a una sola de ellas pese a ser Desarraigados. Estas reglas no mencionan cambio alguno a este respecto.

Ejemplo de Lanza de Desarraigados
A modo de ejemplo ilustrativo de lo que puede ser un Ejército de Renombre, he usado estas nuevas reglas para crear una lista de 2000 puntos con mis propias miniaturas.

Cada uno de mis Caballeros tiene una historia y trasfondo propios, además de estar organizados y pintados realmente como una Lanza de Desarraigados desde sus mismos orígenes hace ya muchos años. En mi caso eso facilita mucho aplicar estas nuevas reglas, pues ya sé de antemano qué estilo quiero que tenga cada uno de ellos y su esquema de colores único hace imposible confundirlos durante la partida.


LANZA DE DESARRAIGADOS – ESCUDO OGENUS
2000 puntos
Lealtad: Questor Imperialis
Estratagemas usadas: Corte de Eminentes (Pretor 24), Legados de la Casa (el Enterrador), Caballero Privilegiado (el Enterrador)

Caballero Questoris GuardiánOgenus, El Caballero Ahogado
Guantelete atronador, cohetes Stormspear
Señor de la Guerra.
Rasgo: Baluarte Iónico
Reliquia: Guantelete Ejemplar
Virtudes: Guardián Misterioso, Guerrero sin Igual
Pesares: Afligido por el Fracaso

Caballero Questoris ErrantePretor 24
Rifle de fusión, cañón Ícaro doble
Rasgo: Caballero Senescal
Virtudes: Último de su Linaje, Héroe Legendario
Pesares: Obsesionado con la Venganza

Caballero Dominus Valerosoel Enterrador
1 Cañón rompeasedios doble
Reliquias: Pira del Traidor, Armadura del Ión Santificado
Virtudes: Indómito, Búsqueda Juramentada
Pesares: Espíritu Máquina Agotado

Escolta Armiger Archa de GuerraCapucha Negra
Rifle de fusión
Virtudes: Indómito
Pesares: 1 aleatorio

2 Escoltas Armiger HelverinEscualos de Charias
Virtudes de Ángel de Darenne: Heroína Legendaria
Pesares de Ángel de Darenne: 1 aleatorio
Virtudes de Tiburón Cobra: Búsqueda Juramentada
Pesares de Tiburón Cobra: 1 aleatorio


Como puede verse, he convertido en Personajes a todos los Caballeros que he podido salvo a los Armigers, para quienes he mantenido un mínimo de Virtudes y Pesares en aras de la sencillez.

De este modo, con tres Caballeros de clase Titánica se cubren las seis opciones posibles de Virtudes. Yo se las he asignado a ellos en primer lugar porque tengo muy claro qué quiero representar de cada uno. También se puede empezar por los Armiger para ir acotando la selección hasta que todas estén escogidas, si se busca tener más libertad a la hora de repetir alguna para los Caballeros más grandes.

Yo lo he hecho al revés en este caso: como entre los dos Questoris y el Dominus no se repite ninguna Virtud, cada Caballero adicional puede elegir la que quiera y así las he asignado a los Armigers.


Suplemento de Codex: Casa Raven

Además de lo anterior, el libro incluye un suplemento de Codex con reglas adicionales aplicables a destacamentos de la Casa Raven, a añadir a las ya disponibles en el Codex Caballeros Imperiales y en el libro de Despertar Psíquico: La Guerra de la Máquina (Engine War).

No deja de ser un simple añadido a la selección de Rasgos de Señor de la Guerra, Reliquias y Estratagemas ya disponibles para Caballeros Imperiales, solo que éstas son para uso exclusivo de destacamentos integrados al completo por Caballeros de la Casa Raven. Para mantener el orden y una fácil consulta a éstas y otras reglas, las he incluido en las secciones correspondientes de esta página al igual que he hecho con las de las Lanzas de Desarraigados, pero hay una serie de consideraciones que merece la pena mencionar.

La primera no es una novedad para la Casa Raven en sí aunque le afecta directamente, ya que una de las nuevas Estratagemas del Mundo-Forja de Metálica permite convertir a un Caballero Raven aliado en Caballero del Engranaje de Hierro, lo que le convierte en un Vehículo de Metálica durante toda la batalla a efectos de verse afectado por los Cánticos del Omnisías, con todo lo que ello conlleva.

En lo referente a Estratagemas de la Casa Raven propiamente dicha, potencian en diversas medidas su estilo de lucha de disparo en movimiento y amenaza de área hasta el punto de que podrían parecer redundantes. No obstante, dado que son varias, pueden ser empleadas en diversos Caballeros en una misma fase, o todas en uno solo para que desencadene una tormenta de fuego cataclísmica. También se incluyen varias que mejoran la capacidad defensiva en combate cuerpo a cuerpo. Esto podría parecer más propio de la casa Cadmus, pero viene bien a los Raven disponer de recursos para evitar los ataques de enemigos poderosos que logren alcanzarles en combate cerrado.

Las Reliquias y Rasgos de la Casa Raven podrían parecer también redundantes y poco imaginativas. Hay equivalentes casi directos de la Gracia del Ángel Hawkshroud y la Furia de Marte Taranis, lo cual deja una sensación agridulce ya que los Raven parecen estar simplemente acumulando ventajas de otras Casas en lugar de desarrollar las suyas propias.

Como último dato a destacar, muchas de estas Reliquias cambian el Tipo de armamento del original de Pesada a Asalto. Esto es totalmente intrascendente para los Caballeros de la Casa Raven dada su Tradición de Casa, de modo que hay que preguntarse a qué obedece ese cambio y qué implica de cara a futuras actualizaciones en el funcionamiento de los Caballeros Imperiales en general.

Esta entrada fue publicada en Archivo, Caballeros Imperiales, Desarraigados y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Charadon I – Lanzas de Desarraigados y Suplemento de Casa Raven

  1. El Becario dijo:

    Miralo! Como un niño con zapatos nuevos está! xD

    A ver cuando lo pruebes en mesa y nos cuentes qué tal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s