Codex 8ª Edición – Ejércitos de Caballeros

La primera novedad con el nuevo codex Caballeros Imperiales es la forma de organizar un ejército de ellos. Antes bastaba con llenar un Destacamento Superpesado o Destacamento Superpesado Auxilar para poner las armas de estos colosos a tu disposición. Si bien sigue siendo posible, ahora con un poco de planificación se puede optimizar una Lanza Caballeresca que aportará más ventajas aún.

Para facilitar la asimilación de las nuevas posibilidades, he dividido las formas de jugar Caballeros en los siguientes apartados:


FACCIONES

Los ejércitos de Warhammer 40.000 de 8ª edición pueden elegir entre una serie de facciones que representan distintos tipos de ejército. Los ejemplos más obvios son los Capítulos de Marines Espaciales, las Legiones del Caos, los Mundos-Astronave Eldar, las Dinastías Necronas, etc. Los Caballeros tienen no una sino dos de estas facciones: Lealtad Questor y Casa.

Lealtad Questor (Questor Allegiance)
La lealtad representa los orígenes de la Casa y con qué organización tiene vínculos más fuertes. Los Caballeros que mantienen sus propias tradiciones o juran su lealtad al Emperador son los Questor Imperialis, mientras que aquellos que reverencian al Dios-Máquina o dependen de los conocimientos de Marte son los Questor Mechanicus.
Esta elección condicionará a qué Casa puede pertenecer el Caballero y qué Estratagemas y Reliquias podrá usar, por lo que merece la pena dedicarle un tiempo de reflexión.

Casa (Household)
Las Casas de Caballeros se remontan a las primeras colonizaciones humanas, mucho antes de la llegada del Emperador y la reunificación de la raza humana. Funcionan como ejércitos de pleno derecho y, salvo su lealtad inquebrantable, pocas leyes imperiales se les aplican.
La Casa determinará la Tradición a que tienen acceso los Caballeros, así como Rasgos de Señor de la Guerra, Estratagemas y Reliquias exclusivas. El Codex incluye nueve de las Casas más renombradas, cinco de Questor Imperialis y cuatro de Questor Mechanicus, pero siempre existe la opción de crear una casa propia y usar las reglas disponibles.
Como alternativa, en lugar de elegir una Casa puede otorgarse a los Caballeros la clave Desarraigado; lo cual les impide tener Tradiciones pero les da acceso a sus propias reglas como veremos más adelante.

Corte de Eminentes


LANZAS DE CABALLEROS

Una Lanza consiste en un Destacamento Superpesado compuesto únicamente por unidades Caballeros Imperiales. organizar una Lanza tiene ciertas restricciones, pero reporta importantes beneficios.

Personaje
Una miniatura de cada Lanza puede ser elegida como su líder, lo que proporciona la clave Personaje con todas las ventajas consiguientes como efectuar Intervenciones Heroicas, ser elegido Señor de la Guerra, tener una Reliquia y poder cumplir ciertos objetivos de misión que de otro modo no estarían al alcance de un ejército sin personajes.

Puntos de Mando
Normalmente un Destacamento Superpesado proporciona +3 Puntos de Mando a su jugador, pero el caso de los Caballeros es algo diferente. Una Lanza sólo proporciona esos puntos si incluye al menos un modelo de clase Titánica, es decir, clase Questoris o Dominus, lo que significa que no puede utilizarse a los Armiger como una forma barata de rellenar destacamentos para obtener Puntos de Mando.
No obstante, si la lanza incluye al menos tres Caballeros Titánicos, los Puntos de Mando proporcionados por su destacamento aumentan a +6. Una importante recompensa a la dedicación del jugador y una necesaria reserva para utilizar sus Estratagemas.

Tradiciones de las Casas Nobles
Las tan esperadas reglas especiales para las Casas de Caballeros han llegado con importantes restricciones. Sólo una Lanza compuesta por Caballeros de la misma Casa puede tener Tradición, y ésta dependerá de la Casa elegida.
Además, una Lanza de una Casa puede incluir Caballeros Desarraigados. Si bien éstos no pueden tener Tradición de Casa Noble, no impiden que el resto de Caballeros de su destacamento la tengan si ellos sí cumplen los requisitos.

Un ejemplo de sería una Lanza de Caballeros de la Casa Griffith elegida como un Destacamento Superpesado en el que se incluye un Guardián, un Paladín, dos Archas de Guerra y un Castellano Desarraigado:
– Podría elegirse una de las miniaturas para darle la clave Personaje.
– Por incluir al menos tres Caballeros de clase Titánica tendría +6 Puntos de Mando.
– Por ser todos miembros de la misma Casa tendrían la Tradición de la Casa Griffith, Carga Gloriosa, que aumenta sus ataques en los primeros compases de un combate cuerpo a cuerpo y les permite unirse a él aunque no les hayan cargado directamente. El Desarraigado no obtendría el beneficio de la Tradición, pero puede estar en el mismo destacamento que los Griffith sin que éstos pierdan la suya.

Lanza Siegacielos

Hay varias combinaciones más que interesantes que se pueden hacer para sacar el máximo potencial de una Lanza y especialmente de su Señor de la Guerra. Como por ejemplo:
Lanza de Caballeros de la Casa Griffith: Señor de la Guerra con el rasgo de su Casa “Maestro de Justas” y la Reliquia “Marca de la Lanza”. Este Caballero es capaz de infligir hasta 6 heridas mortales con su embestida, antes siquiera de efectuar ataques cuerpo a cuerpo.


DESARRAIGADOS

Los Desarraigados son un caso aparte en el nuevo Codex y merecen una atención especial. El trasfondo habla de estos Caballeros sin Casa, últimos supervivientes de su estirpe, expulsados, autoexiliados, perdidos o quien sabe qué sucesos les llevaron a su vida de guerra. En el Codex de 8ª edición se ha hecho hincapié en su naturaleza solitaria, hasta el punto de que los Desarraigados son una gran opción a la hora de incluir Caballeros Imperiales fuera de una Lanza.

Sólo un Desarraigado de cada Destacamento puede acceder a sus reglas especiales. Incluir uno en la Lanza de una Casa o llevarlo en un Destacamento Superpesado Auxiliar suponen buenas opciones, pero un Destacamento Superpesado compuesto sólo por Desarraigados es un desperdicio de potencial ya que sólo uno tendrá Virtudes y Pesares mientras que los demás no tendrán ni eso ni Tradición de Casa Noble.

Caballeros aliados con Astra Militarum

A pesar de que en el pasado el trasfondo hablaba de Desarraigados que se unían en un grupo de combate por una causa común, esta posibilidad no existe en el codex de 8ª edición. Yo lo considero una pena, pues es la faceta que más me gusta de los Caballeros. Puede incluirse hasta dos Desarraigados en un ejército, en Destacamentos Superpesados Auxiliares, con buenos resultados; para incluir tres o más ya merece más la pena recurrir a las Lanzas de Caballeros, ya que es posible que un grupo de Desarraigados combatan de forma similar a un grupo de combate de una Casa.

Esta entrada fue publicada en Archivo, Caballeros Imperiales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s