Questor Mechanicus y el Cañón Termal

Con la salida a la venta del Codex Adeptus Mechanicus se ha revelado importante información sobre parte de los Caballeros Imperiales de forma más completa de lo que ya estaba disponible en el Index Imperium 2. Aún así, se mantiene una cierta incertidumbre sobre la que cabe mencionar algunas cosas.

AdMechCover

Para empezar, el propio Codex Adeptus Mechanicus es, como cabe esperar, un compendio de reglas para jugar con los ejércitos del sacerdocio de Marte y sus diferentes Mundos Forja; un compendio actualizado de lo que en 7ª edición eran el Codex Adeptus Mechanicus y el Codex Skitarii. La lista incluye además las hojas de datos de los cinco modelos de Caballero estándar, que en el Index Imperium 2 se identifica como la lista de Questor Imperialis, con la salvedad de que se los identifica como Questor Mechanicus.

El Questor Mechanicus, como sabemos por la historia de estos guerreros, es el conjunto de Casas de Caballeros que dependen del culto al Dios-Máquina. Esto plantea varias preguntas a todo jugador de Caballeros Imperiales, y tres de las más cruciales podrían ser:

¿Los Caballeros Imperiales ya no se pueden jugar más que como parte del Adeptus Mechanicus?
Los Caballeros Imperiales incluidos en el susodicho codex están identificados como Questor Mechanicus, pero no comparten clave de facción con el resto de unidades listadas. A efectos prácticos, se trata de una inclusión que no impide organizar Destacamentos Superpesados, ya sea estándar o de Apoyo, compuestos por Caballeros Mechanicus y jugarlos igual que se ha hecho hasta ahora, bien en solitario o junto a otros destacamentos aliados.

¿Necesito el Codex Adeptus Mechanicus para jugar Caballeros Imperiales?
Los Caballeros indicados en el Codex Adeptus Mechanicus son los Questor Mechanicus, mientras que los indicados en el Index Imperium 2 son los Questor Imperialis. Se trata de ramas distintas del gran conjunto de lo que llamamos Caballeros Imperiales , por lo que quien prefiera utilizar el Index puede seguir haciéndolo si lo que quiere jugar son Questor Imperialis.

¿Qué diferencia a Caballeros Mechanicus de Caballeros Imperiales?
Los Caballeros Mechanicus forman parte de la gran organización que es el Culto a la Máquina. Sus reglas, opciones y armas son casi idénticas a las indicadas en el Index (recordemos este “casi”) pero al igual que todos los codex de 8ª edición éste incluye estratagemas, y al igual que en los demás casos, las estratagemas sólo pueden utilizarse si tu ejército incluye un destacamento compuesto completamente por unidades de su facción, que es ADEPTUS MECHANICUS. Esto significa que un Destacamento Superpesado compuesto únicamente por unidades QUESTOR MECHANICUS no puede utilizarlas, con lo que pierde una ventaja significativa respecto a un ejército que incluya tanto a unos como a otros.

En otras palabras, los Questor Mechanicus están específicamente ideados para ser jugados como parte de un ejército Adeptus Mechanicus. Se pueden jugar en solitario o como parte de otros ejércitos, pero con ello desaprovechan varias ventajas, principalmente las estratagemas.

Por último, he mencionado un “casi” hace dos párrafos que tiene mucho que ver con el título de este artículo. Los Caballeros del Codex Adeptus Mechanicus son virtualmente idénticos a los Caballeros del Index Imperium 2 con una salvedad:

El Cañón Termal

Cañon Termal MechanicusEsta arma de disparo principal está diseñada para infligir un duro castigo a Vehículos y Monstruos enemigos, unidades solitarias de gran resistencia. Tiene escasa cadencia de fuego, pero puede llegar a efectuar el doble de disparos contra unidades de 5 o más miniaturas para representar el amplio impacto de sus disparos.

La cuestión es que en el Codex Adeptus Mechanicus su perfil no es el mismo que en el Index Imperium 2. A diferencia de éste, el Cañón Termal de los Questor Mechanicum efectúa de base el número de disparos aumentado, lo que en efecto duplica su cadencia de fuego contra todo objetivo independientemente de su número de miniaturas, convirtiéndolo en un cazacarros mucho más efectivo.

Games Workshop publicó poco después de este Codex un documento de FAQ que modifica el perfil de esta arma tanto en el Index Imperium 2 como en el Index Caos para igualarla en todos los Caballeros, Imperiales o Renegados, que la utilicen. Todo un acierto.

Esta entrada fue publicada en Archivo, Caballeros Imperiales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s