9ª Edición – Armas de Área

La nueva revelación acerca de la 9ª edición de Warhammer 40.000 divulgada por warhammer-community viene a hablar de las antiguamentes llamadas Armas de Área, que se jugaban con plantillas de explosión y lanzallamas y que fueron convertidas en armas con un número aleatorio de disparos en 8ª edición (normalmente 1D3 o 1D6 disparos).

Blast Weapons

Al parecer ahora algunas armas tendrán la palabra “Blast” (explosión, área) en su perfil. Esta nueva regla hace que esas armas efectúen siempre un mínimo de 3 disparos contra unidades que tengan entre 6 y 10 miniaturas, ambas inclusive. Si la unidad objetivo tiene 11 o más miniaturas, estas armas efectuarán siempre el número máximo de disparos de que son capaces.

No obstante, estas armas nunca podrán dispararse contra un objetivo que esté a Distancia de Combate (a 1″) de la miniatura que dispara, pues disparar armas con área de efecto tan cerca podría ser letal para el mismo artillero.

A simple vista parece una regla muy buena que a los Caballeros Imperiales les vendrá de lujo, pues la gran mayoría de su armamento de disparo efectúa un número aleatorio de ataques.

Lo Bueno
La probabilidad de fallo de esta clase de armas se reduce considerablemente contra unidades numerosas. Disparar contra una unidad de 10 soldados con un arma Pesada 1D6 se asegura al menos la media en el número de disparos; no así de impactos ni de heridas, pero es una mejora.

El Cañón de Batalla de Disparo Rápido, el Impulso-láser, el Diezmador de Plasma, los Cañones Rompeasedios o los Cañones Automáticos Helverin son ejemplos de armas de disparo principales que podrían ver su versatilidad enormemente aumentada contra las grandes unidades enemigas si se ven beneficiadas por esta novedad. La nueva estratagema de los Helverins, Diezmar sus Líneas, viene a reducir el requisito de esta regla y deja entrever la nueva línea de pensamiento de esta edición. Aunque el Cañón Gatling Vengador sigue siendo su arma predilecta contra oleadas, los Caballeros podrían no depender tanto de ella de ahora en adelante.

Aún falta por saber qué armas recibirán esta regla. Previsiblemente serán la inmensa mayoría de armas que efectúan un número aleatorio de disparos, pero habrá que esperar por si hay sorpresas. Se ha dicho que habrá varias reliquias incluidas en esta categoría, es de suponer que aquellas que también tengan esta peculiaridad.

Lo Malo
Al igual que ocurría en el anterior artículo, este avance ofrece dudas acerca del funcionamiento de la regla, a falta de ver el contenido completo del reglamento que está por venir. En este caso el problema viene dado por el punto 1.

La regla garantiza un mínimo de 3 ataques al disparar estas armas a unidades de entre 6 y 10 miniaturas. Según está redactada, esto es completamente independiente del número de ataques potenciales del arma. Así, un arma Pesada 1D6 se garantiza un mínimo de 3 disparos, exactamente igual que un arma Asalto 1D3 y que una Pesada 3D6, lo cual hace que la novedad pase a ser menos y menos relevante cuantos más disparos se pudieran efectuar.

Para colmo, la regla beneficia enormemente a cualquier unidad capaz de disparar más de una vez por turno, pues para cada disparo se asegurará ese mínimo. Esto hace que un Tanque Leman Russ con Cañón de Batalla efectúe el mínimo de 3 disparos (si es que no le salen más) cada una de las dos veces que puede disparar su arma de torreta contra unidades de más de 5 y menos de 11 efectivos, para un mínimo de 6 disparos. Un arma de mayor cadencia de fuego pero que solo dispare una vez se quedará en el mínimo de 3.

Por supuesto, todo esto no son más que las primeras impresiones que dan unas reglas incompletas, pero que hacen sospechar que los autores han confiado demasiado en el golpe de efecto y no han revisado debidamente las posibles interpretaciones. Habrá que esperar a ver cómo resulta el puzle cuando esté completo.

Esta entrada fue publicada en Archivo, Caballeros Imperiales, Estrategia y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 9ª Edición – Armas de Área

  1. Juan dijo:

    Me gusta mucho que ni te quedas sólo en la novedad y en lo bueno de la misma, sino que intentas ver lo malo también, pues toda moneda tiene dos caras.

    Pero los vindicator con su corto alcance y escasez de armas o lo ponen baratito, o le dan algo para compensar, va a seguir en los armarios de la gente.

    Me gusta

    • aertesd dijo:

      El Vindicator es para usarlo junto con otras unidades que le defiendan. Lleva una de las armas más potentes del juego y si son ciertos los rumores de que ya sólo la infantería se vera penalizada para disparar armas pesadas en movimiento, su valor debería aumentar. Su corto alcance es sin duda su punto débil, pero eso solo lo veo como un incentivo para probar diferentes maneras de jugarlo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s