9ª Edición – Personajes, Fuego Defensivo y Asaltos Múltiples

Con la salida de diversos artículos del Foco en la Facción en warhammer-community, todo parece ya listo antes del estreno de la novena edición, que en realidad parece ser una revisión de la octava, que fue la que trajo verdaderas novedades a Warhammer 40.000.

Las descripciones y comentarios a los diferentes ejércitos hacen hincapié en reglas ya existentes y en cómo afectarán los cambios a su estilo de juego. Dichos cambios consisten sobre todo en reglas añadidas, como las de las armas explosivas o de área, que se apoyan sobre la base de octava edición, más que constituir una propia. Merece la pena echar un vistazo a algunos de estos cambios.


CUIDADO, SEÑOR

https://www.warhammer-community.com/2020/06/18/faction-focus-adepta-sororitasgw-homepage-post-4fw-homepage-post-4/

La regla que permite a los personajes evitar la atención de los disparos enemigos ha sufrido un cambio leve al tiempo que muy significativo. Ahora, aparte de la habitual premisa de ser la unidad enemiga visible y más cercana (ambas cosas, independientemente de reglas) para poder ser elegida como objetivo de disparos, un personaje debe estar a 3″ o menos de un Vehículo o Monstruo amigo o de una unidad amiga de al menos 3 miniaturas para evitarlo. Es decir, a un personaje ya no le basta con ser el único habitante de un desierto a kilómetros de la primera línea, sino que debe haber alguien junto a él que justifique no poder ser tomado como objetivo individual.

Para los Caballeros Imperiales este cambio pasa desapercibido, en su condición de colosos fácilmente visibles de más de 9 heridas; pero no así para sus oponentes. Los Caballeros disponen de un imponente arsenal con el que podrían acabar con los acompañantes de un Personaje con relativa facilidad, haciendo posible que su siguiente camarada haga de éste su objetivo. Del mismo modo, un Caballero puede ser un formidable escolta para personajes aliados, que pueden confiar en que su masa atraerá todas las atenciones.

Este cambio combina de un modo interesante con el de las ya mencionadas armas de área. Por un lado, las unidades muy numerosas aseguran una mejor media de las armas que efectúan disparos aleatorios contra ellas, o incluso la maximizan. Se podría pensar que esto animará a los jugadores de 9ª edición a no incluir unidades de más de 5 miniaturas, mucho menos de más de 10; pero, a menos que lo hagan, sus personajes podrían ser fáciles de cazar en cuanto se disponga de línea de visión contra ellos. Esto a su vez se correlaciona con las nuevas reglas de escenografía y línea de visión y da como resultado un escenario en el que hay que tener en cuenta muchos factores, tanto propios como neutrales y del oponente, para que la mecánica de un ejército se mantenga a lo largo de la partida.

En este sentido los Caballeros Imperiales se benefician de una mecánica más sencilla que la mayoría. Sus personajes no necesitan preocuparse de mantener aliados cerca, pues no necesitan esconderse (aunque Hekhtur Cerberan lo agradecerá en el caso de que su fiel Canis Rex sea derribado). Las reglas de visión, más restrictivas, supondrían un impedimento a unidades que pretendan permanecer inmóviles toda la partida, pero los Caballeros disponen de una gran movilidad y las novedades aportadas por el Despertar Psíquico: Engine War les dan muchos recursos para lidiar con la nueva cobertura.


FUEGO DEFENSIVO

https://www.warhammer-community.com/2020/06/17/overwatch-overhaulgw-homepage-post-1fw-homepage-post-2/Otro de los cambios más sonados será el hecho de que el Fuego Defensivo ya no será una regla estándar para todas las unidades. La descripción que aquí se hace es básicamente idéntica a la que ya conocemos de anteriores ediciones, pero se añade el matiz de que “ciertas reglas permiten hacerlo”.

El modo más genérico de efectuar fuego defensivo será la nueva Estratagema Efectuar Fuego Defensivo:

https://www.warhammer-community.com/2020/06/17/overwatch-overhaulgw-homepage-post-1fw-homepage-post-2/Aunque el funcionamiento parezca el mismo, el hecho de ser una Estratagema significa que sólo podrá utilizarse una vez por fase en juego equilibrado; es decir, sólo una unidad por fase de carga, a falta de saber si algunas unidades, reliquias o rasgos de señor de la guerra incluirán alguna regla que les permita hacerlo por sí mismas. Por el momento sólo se ha revelado una habilidad que las unidades podrán adquirir en el nuevo estilo de juego de campaña, llamado Cruzada.

Esta novedad ha provocado ya no pocas reacciones entre los jugadores y los Caballeros Imperiales son de los más perjudicados por ella, pero hay que comprender su porqué. Una de las quejas más generalizadas últimamente ha sido el desequilibrio entre las fases de combate y de disparo, a favor de la segunda, y por ende la ventaja inherente de los ejércitos y facciones orientadas al disparo sobre aquellas que favorecen el combate cuerpo a cuerpo. Entre esta modificación al fuego defensivo y las nuevas reglas de escenografía se intenta que los ejércitos de asalto tengan más facilidad a la hora de acosar y cargar a sus adversarios, lo cual no significa que éstos vayan a quedar indefensos, ni mucho menos.

Un Caballero Valeroso o un Guardián serán igualmente capaces de activar esta estratagema y disparar contra quien ose cargar contra ellos. Además, hay que recordar que los Caballeros Hawkshroud disponen de una estratagema propia, Aliados Devotos, que les permite defender a unidades del Imperio, con lo que un ejército de esa Casa ya dispondrá por sí mismo de dos recursos para rechazar asaltos enemigos antes siquiera de que se produzca el cuerpo a cuerpo.


ASALTOS MÚLTIPLES

Por último, creo necesario hacer mención a otro cambio inminente en las reglas de asalto. Hasta ahora, un Asalto Múltiple (declarar a varias unidades enemigas como objetivo de la carga de una misma unidad) tenía la única penalización de recibir el fuego defensivo de todos los objetivos del asalto, pero al pie del articulo sobre las Hermanas de Batalla de warhammer-community se adelanta que esta maniobra tendrá otra característica: si la distancia de asalto obtenida no basta para dar alcance a todos los objetivos del mismo, la carga se considerará fallida y la unidad asaltante no se moverá.

Los Caballeros Imperiales suelen hacer uso de cargas múltiples cada vez que tienen ocasión, pues son resistentes como para soportar el fuego defensivo de varias unidades y su gran tamaño (el de su peana) hace que su zona de combate sea tan amplia como la de toda una escuadra. No obstante, ahora habrá que tener más cuidado a la hora de planificar el combate cuerpo a cuerpo, porque declarar otro objetivo “por si acaso” y no poder llegar a él malograría toda la carga. Esto viene a terminar con tácticas como declarar a un personaje como objetivo de carga aún a sabiendas de que no se podrá llegar a él en el primer envite debido a las unidades que se interponen, sólo con intención de acabar con éstas primero y luego emplear la temida Presa Mortal o el Pisotón Atronador para acabar con el personaje.

Parece un cambio lógico a la vista del resto de avances. Si ya no hay fuego defensivo gratuito, tampoco ha de haber cargas gratuitas. Los Caballeros tendrán que lidiar con esto y tener una mayor conciencia sobre su propio tamaño, a qué unidades se puede declarar una carga y cuáles es mejor dejar al margen de momento.

A falta de la publicación del Foco en la Facción de los Caballeros Imperiales, empiezan a perfilarse las diferencias entre 8ª y 9ª edición, siendo la segunda una ampliación más que un cambio en sí mismo. Se da respuesta a muchas quejas y observaciones que surgieron con 8ª y se intenta aportar equilibrio al juego allí donde parecía más ausente. Aún queda mucho por saber como para formar una opinión del conjunto, aunque visto lo visto mi reacción personal es más bien tibia por ahora.

Esta entrada fue publicada en Archivo, Caballeros Imperiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 9ª Edición – Personajes, Fuego Defensivo y Asaltos Múltiples

  1. Juan dijo:

    Genial artículo, que me vale para mis CKs, pues lidiaran con los mismos problemas que generen los cambios en las reglas generales.

    Ahora los Pjs de 9 heridas o menos se esconderan entre vehículos o monstruos, Abaddon pastoreando a 3 diablos de la forja que repiten todo para impactar y no sufren penalizador por mover y disparar armas pesadas gana muchos enteros.

    Lo del fuego defensivo lo veo sobre el papel correcto, pues no se si fuiste tu quien en fuego defensivo acabo con 1 PD y 1 drone o 2 de Nurgle de Teo en Estalia y eso aunque no pase todos los días es casi perder en una fase de asalto casi tantos puntos como vale el ik.

    Pero bueno, hasta no ver y probar el resultado final no sabremos que nos da y que nos quita GW con 9.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s