Charadon I – Lanzas de Desarraigados (impresiones)

Las reglas de Ejércitos de Renombre son una novedad que promete a los jugadores poder conciliar el juego estándar con lo que vulgarmente se conoce como una “lista trasfondística”. Mediante la aceptación de ciertas limitaciones a la hora de organizar un ejército, se conceden nuevas reglas exclusivas diseñadas para representar una fuerza de combate específica de Warhammer 40.000.

La más relevante para los Caballeros Imperiales es la nueva Lanza de Desarraigados. Pienso probarla muchas veces más, pero tras haber jugado un par de partidas con ella hay algunas impresiones que me gustaría compartir.

Ante todo, me parece correcta y adecuada a su función de representar a un grupo de Caballeros sin Casa. Esto supone un arma de doble filo sobre la que hablaré algo más adelante, pero el resultado en general me parece muy positivo.

Todas sus Estratagemas han demostrado ser útiles, especialmente Fuerte en el Exilio. Cuando uno juega Caballeros Imperiales sin alianzas, es casi inevitable que queden Caballeros solitarios en retaguardia para ocupar los objetivos más cercanos y habitualmente se destina a aquellos con armamento de más largo alcance. Con esta Estratagema puede mejorarse enormemente su potencia de fuego o de combate cuerpo a cuerpo a un coste muy aceptable. Me ha resultado particularmente útil para mis Helverins pues da a sus Cañones Automáticos la ayuda que necesitan para hacer mella en los objetivos más resistentes, además de una mejora a la precisión que siempre es bienvenida. Además, es igualmente poderosa para aplicarla a un Caballero de vanguardia que o bien ha avanzado solo o ha perdido a todos sus compañeros cercanos.

Por contra, Hermanos y Hermanas de Pesares tiene una utilidad más que evidente, pero dado que funciona sobre los Pesares, una regla de Desarraigados que desde el primer momento pesa y se siente un estorbo, pagar Puntos de Mando por evitarlos puede parecer que empeora el problema en lugar de solventarlo. Con todo, creo que merece la pena usarla cuando se pueda alcanzar a la mayor cantidad posible de Caballeros con ella, sobre todo a los Armigers, cuyo atributo de Liderazgo es menor.

Para evitar ser víctima de los Pesares, puede ser una buena alternativa invertir en mejoras al Liderazgo del ejército, como el Estandarte de Macharius Triunfante (que ya es una excelente elección por la capacidad que otorga para controlar marcadores de objetivo), la Virtud Indómito o la propia regla de Caballero Legendario de la Lanza de Desarraigados. Pero si no se quiere arriesgar a que haya problemas, Hermanos y Hermanas de Pesares siempre es digna de consideración.

Mi reticencia sobre esta Estratagema se debe a algo que veo difícil de obviar: las Virtudes y Pesares de los Desarraigados se obtienen a cambio de renunciar a una Tradición de Casa, además de a todos los beneficios asociados a pertenecer a una. Ahora que las Lanzas de Desarraigados cuentan con Rasgo, Reliquia y Estratagemas propias, se hacen una opción que considero viable y una alternativa muy divertida a jugar con una Casa. Eso dicho, no lo considero un sustituto. Jugar con una Casa me parece más sencillo y posiblemente mucho más efectivo a nivel de juego que jugar una Lanza de Desarraigados.

Jugar con una Lanza de Desarraigados

Con un ejército así uno tiene que mantener un control constante sobre qué Virtudes y Pesares posee cada Caballero y a cuáles le afectan sus Pesares durante la ronda actual. Además, las Virtudes de cada uno le hacen único y le optimizan para un papel concreto en el campo de batalla, lo cual prácticamente le obliga a sacar el máximo partido de ellas y puede limitar su polivalencia.

Así las cosas, organizar una Lanza de Desarraigados es, a mi parecer, algo que requiere una cierta dedicación. Mi colección de Caballeros está organizada como un grupo de Desarraigados desde sus inicios, pasando por el montaje y pintado y por el trasfondo que les he escrito. Cada uno de mis Caballeros es identificable a la legua aún para quien no les conozca y además les he asignado lo que podría llamarse una ficha, una selección de Virtudes y Pesares cuyo nombre concuerdan con su temperamento, su estilo de combate y las circunstancias de su exilio, lo cual ayuda enormemente a la hora de manejarlos durante una partida. Aún así y teniendo una idea tan concreta de lo que quiero representar con estas reglas, mis primeras partidas con una Lanza de Desarraigados han supuesto un pequeño reto de control. Eso me hace creer que el esfuerzo extra que requieren estas reglas puede hacerles perder atractivo para jugadores que no se sientan verdaderamente atraídos por los Desarraigados.

En mi caso, la única falla que encuentro en la Lanza de Desarraigados es que se basa en las reglas de Desarraigados, que son lo que verdaderamente necesitaría una revisión. Pese a poder ser elegidas a la carta, las Virtudes de los Desarraigados pueden parecer desfasadas a día de hoy. Muchas de sus ventajas se obtienen igualmente mediante Tradiciones de Casas, tanto las establecidas como aquellas que uno puede crear mediante las reglas de Despertar Psíquico, además de no tener que lidiar con los Pesares en esos casos.

La Lanza de Desarraigados no me parece un ejército para quien busca la fría y pura eficacia a nivel de reglas, sino para quien ha desarrollado a sus Caballeros hasta el punto de querer verlos realmente vivos sobre la mesa de juego. Siendo ese mi caso, las debilidades de esta lista me pasan desapercibidas y debo decir que he disfrutado enormemente desde el momento de organizarla hasta la partida en sí.

Por si puede servir de ayuda a quien desee probar, he tomado las descripciones de mi lista de Desarraigados de Renombre correspondientes a mis propios Caballeros y les he añadido Virtudes y Pesares a modo de ejemplos de cómo serían incluidos en una Lanza de Desarraigados.

Caballero Desarraigado Pretor 24

PRETOR 24
Praetor 24
Este desarraigado desarrolla un brutal estilo de combate a corto alcance en el que utiliza su Cañón Termal para atravesar a los enemigos de mayor tamaño. La Casa Raven sospecha que se trata de un superviviente de la Casa Gávarus que les culpa por la aniquilación de su estirpe y busca afinar sus habilidades antes de descubrirse y lanzar su desafío.

Virtudes
Último de su Linaje
Héroe Legendario
Pesar

Obsesionado con la Venganza


Ogenus

OGENUS, EL CABALLERO AHOGADO
The Drowned Knight
Ningún miembro de la casa Mikkon consideró que este Caballero hubiera fracasado en su deber cuando su Alto Rey murió estando bajo su protección. No obstante, el remordimiento le hizo abandonar a los suyos y embarcarse para combatir lejos de su hogar. Este antiguo Guardia Real está obsesionado por proteger a sus aliados y utilizará su propio cuerpo si es necesario.

Virtudes
Guardián Misterioso
Guerrero sin Igual
Pesar

Afligido por el Fracaso


Alabarda de Plata

ALABARDA DE PLATA
Silver Halberd
También llamada La Archera, esta Caballero siempre se mantiene alejada de sus propios aliados y exige tener líneas de tiro despejadas antes de sumar su considerable potencia de fuego al bando Imperial. Se rumorea que cayó en desgracia al causar bajas por fuego amigo y que por ello abandonó la Casa Zarkovian en busca de redención.

Virtudes
Búsqueda Juramentada
Heroína Legendaria
Pesar

Exilada con Deshonra


El Enterrador

EL ENTERRADOR
The Undertaker
La armadura de este Caballero es única en su clase. Se cree que está forjada en un raro metal llamado orichalcum pero se desconoce su procedencia o cómo ha podido semejante joya tecnológica quedar en manos de un Desarraigado. Orgulloso y siniestro por igual, este Caballero no dirige la palabra a nadie y su única comunicación es una carcajada cada vez que acaba con un oponente digno de su atención. Utiliza un antiguo teleportador instalado en su nave para aparecer en mitad de la batalla y decantar el resultado a favor del Imperio, como demostró durante su aparición en la batalla por el Cementerio de las Almas Ascendentes de Daivir V.

Virtudes
Búsqueda Juramentada
Indómito
Pesar

Espíritu Máquina Agotado


Escualos de Charias

ÁNGEL DE DARENNE Y TIBURÓN COBRA
Darenne’s Angel & Cobra Shark
Aunque pocos saben de la procedencia del que llaman el Caballero Ahogado, los jóvenes Naisa y Rodersen Mikkon la conocen muy bien pues son miembros de su misma familia. Enviados por la Alta Reina Darenne en busca del que fuera el Guardia Real de su padre, surcaron el Imperium de un campo de batalla al siguiente tras el rastro de leyendas que el Caballero Ahogado había dejado tras de sí hasta dar con él. Informaron a su primo, quien ahora se hacía llamar Ogenus, de que su Alta Reina le reclamaba, pero éste se negó a abandonar su cruzada de autoexpiación para volver a una Casa a la que, según él mismo, sólo había traído desgracia. Resueltos a cumplir la orden dada por su Reina, Naisa y Rodersen tomaron los votos del Desarraigado y se unieron a Ogenus para poder protegerle hasta que éste decidiera regresar con los suyos. Han puesto a su primo en un compromiso, pues si algo no podría perdonarse sería cargar con la muerte de más de los de su misma sangre sobre la conciencia, pero estos jóvenes idealistas no piensan regresar a su hogar sin él aunque para ello hayan puesto su honor en entredicho.

Virtud
Búsqueda Juramentada
Pesares

Exiliados con Deshonra
Naturaleza Impetuosa


Capucha Negra

CAPUCHA NEGRA
Black Hood
Este irritante guerrero es fiel vasallo del Desarraigado conocido como el Enterrador, al que siempre se refiere como “el barón”, y se cree que viaja a bordo de su nave aunque se les ha avistado combatiendo en frentes distintos al mismo tiempo. Mordaz y pendenciero, actúa como portavoz de su siniestro señor y no duda en humillar a sus aliados para instigarles a actuar, pero en combate demuestra unas habilidades impropias de alguien a quien se supone un guerrero menor. No se sabe con seguridad si actúa a las órdenes del Enterrador o si éste sólo le tolera a su lado, pero las placas de su blindaje parecen ser del mismo material que la armadura de aquel al que sigue.

Virtud
Guerrero sin Igual
Pesares

Espíritu Máquina Agotado
Empujado a la Matanza


Escudero Fantasma

ESCUDERO FANTASMA
Phantom Squire
Existe la firme sospecha por parte de muchos Caballeros de que este escolta solitario es en realidad un guerrero de alto rango degradado, pues se permite cuestionar el liderazgo de todo aliado al que juzgue inhábil para su cargo e incluso criticar a nobles pilotos Questoris y Dominus. Si bien se mueve libremente de una batalla a otra, ha sido avistado observando a las tropas Imperiales desde la distancia, ya sea en combates, patrullas o convoyes de suministros, y sólo interviene allí donde él cree que su ayuda es más necesaria.

Virtud
Héroe Legendario
Pesares

1 aleatorio


A la hora de organizar el ejército, siempre se pueden hacer cambios menores para cumplir las reglas de la Lanza de Desarraigados, sobre todo en lo que se refiere a repetir Virtudes o Pesares. A veces cambio el armamento de un Caballero y reajusto sus Virtudes o Pesar para adecuarlo a su nueva función.

Yo he estado utilizando a los Armigers para ello. Primero convierto a todos los Caballeros Questoris y Dominus en Personajes mediante Estratagemas para activar la selección de Virtudes y Pesares. Si entre ellos se repite alguna Virtud, asigno las que falten a los Armigers para cumplir con las reglas. Del mismo modo, si es posible repito la misma Virtud o Pesar entre los Armigers por la sola razón de hacerlos más sencillos de recordar durante la partida, tanto para mí como para mi oponente.

Tener una base establecida de esta forma me ha facilitado mucho las cosas. Al fin y al cabo, esto es una afición y el objetivo último de todas ellas es, a mi modo de ver, la diversión.

Esta entrada fue publicada en Archivo, Caballeros Imperiales, Desarraigados y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s