Chapter Approved 2018 – El pago de los justos

ChapterApproved

Tal y como es la promesa de GW, ha salido a la venta la revisión anual de reglas y costes y el nuevo conjunto de misiones de este año, el conocido como Chapter Approved 2018. Muchos rumores rondaban alrededor de este documento, especialmente sobre costes en puntos de los Caballeros Imperiales, destacando el de que los modelos Dominus podían alzarse por encima de los 700 puntos. Finalmente no ha sido así pero los Caballeros no han salido indemnes de la Aprobación del Capítulo, como veremos en las misiones para juego equilibrado.
A continuación haré un breve repaso de algunos aspectos de su contenido, como siempre desde los ojos de un Caballero Imperial


VEÍKULOZ ZAKEADOZ PA LOZ ORKOZ

El 2017 nos trajo reglas para diseñar Land Raiders de los Marines Espaciales, tanto leales como del Caos, para Juego Abierto. Este nos trae reglas similares para diseñar Veíkuloz Zakeadoz de los Orkos. Con esto GW intenta mantener viva la llama y el entusiasmo de los jugadores por las transformaciones pero, si bien se agradecen, mientras esas reglas no se extiendan al Juego Equilibrado seguirá dando la impresión de que no son tomadas en serio.


DANDO PERSONALIDAD

Se incluyen unas sencillas reglas y tablas para crear personajes especiales, para que los jugadores puedan dotar a sus miniaturas de habilidades únicas a la altura de los personajes con nombre oficiales de los codex. Es una idea muy simpática que puede tener cabida en torneos narrativos y campañas en los que a cada jugador se le permita personalizar alguna de sus miniaturas de este modo y representar así el trasfondo que hayan ideado para ellas.

De modo similar, también hay reglas llamadas Honores de Batalla, con un sistema de puntos de experiencia que se pueden invertir en otorgar mejoras a tus unidades veteranas. Normalmente esto tiene cabida sobre todo en campañas prolongadas, pero también se incluye un método para usarlas en partidas únicas, todo un detalle que permite disfrutarlas sin necesidad de comprometer una cantidad de tiempo a veces imposible. Las mejoras se dividen entre Vehículos, Monstruos y Guerreros (aquellos que no son ninguno de los dos primeros). Irónicamente, casi todos los honores de Batalla de los vehículos están basados directa o indirectamente de diversas reglas del Códex Caballeros Imperiales, especialmente las Tradiciones de las Casas Imperialis y Mechanicus y las Virtudes de Desarraigado.


CIUDADES DE MUERTE

La nueva revisión de las reglas de combate urbano se nos presenta aquí como una alternativa para jugar misiones en un entorno mucho más denso de lo normal en lo que a escenografía se refiere, dando lugar a escenas como las que pueden verse en el videojuego Freeblade. Para los Caballeros Imperiales, las partidas en esta modalidad pueden ser muy interesantes ya que el oponente tiene mejores oportunidades de protegerse tanto de sus armas como de sus asaltos, por no mencionar la nueva gama de Estratagemas a disposición de ambos.

Del mismo modo, las Zonas de Batalla Urbanas ofrecen una serie de reglas de entorno para representar situaciones peligrosas más allá de la mera presencia del enemigo, como infestaciones de criaturas hostiles, incendios o la tóxica polución o corrosiva que ahoga a muchas ciudades colmena.


MISIONES PARA JUEGO EQUILIBRADO

Seis nuevas misiones para Guerra Eterna y otras seis para Vórtice de Muerte. Mismo espíritu, pero algunas novedades en las que se puede entrever la influencia de las quejas y tendencias de la comunidad de jugadores. Entre los rasgos comunes de estas misiones destacan los siguientes:
El despliegue no se hace alternativamente. En lugar de ello los jugadores despliegan todo su ejército de una vez, empezando por el jugador que no eligió su zona de despliegue.
No hay tirada de iniciativa. El jugador que termina de desplegar primero es quien decide quién tendrá el primer turno. Aquí es importante controlar quién despliega la última unidad, sobre todo si hay unidades que se sitúan después de haber desplegado ambos ejércitos dentro de la misma “fase de despliegue”; usar una habilidad así otorgará automáticamente la iniciativa al oponente.
Bajas Aceptables. No se aplica la regla de Muerte Súbita del Reglamento de Warhammer 40.000 a ninguna de las misiones de Chapter Approved 2018.
Primer Ataque sustituye a Primera Sangre. Ya no es un punto de victoria en disputa entre ambos jugadores y los dos pueden conseguirlo eliminando unidades enemigas durante la primera ronda.
Estrategia Refinada en Vórtice de Guerra. Los jugadores pueden renunciar a algunos Objetivos Tácticos, eliminándolos en la práctica. Una demanda de muchos jugadores cuyos ejércitos debían cargar, por ejemplo, con objetivos como manifestar poderes psíquicos en un ejército sin psíquicos.

Todo ello combinado significa que ya no hay ventaja inherente a desplegar menos unidades que el oponente, ya que la suerte y las decisiones del agraciado con ella determinarán al primer jugador. Del mismo modo, tener el lujo de decidir la zona de despliegue tiene la contrapartida de perder la iniciativa.
Los Caballeros Imperiales por lo tanto ya no disfrutarán de la ventaja que han tenido hasta ahora para ser los primeros en actuar y, además, ya no podrán dedicarse simplemente a arrasar al ejército enemigo si quieren hacerse con la victoria.

GUERRA ETERNA
Información Vital. En esta misión los objetivos otorgan puntos de victoria cada turno, pero de forma aleatoria unos otorgan más que otros. Los jugadores Caballeros Imperiales deben ser capaces de extender su dominio por cuanto más terreno mejor y/o de aniquilar a las unidades enemigas que tengan objetivos bajo su control.
Estrechar la Búsqueda. Un sólo objetivo se sitúa en el centro del campo de batalla, con una distancia de control mucho más amplia de lo normal, pero ésta va encogiendo cada ronda forzando a los jugadores a acercarse más y más y a mantener una lucha encarnizada para controlarlo. Además, hay un campo de anulación activo que interfiere con las salvaciones invulnerables, un verdadero anatema para los Caballeros Imperiales. El Estandarte de Macharius Triunfante o la Búsqueda Juramentada se vuelven poco menos que imprescindibles en esta misión.
Cortar la Cabeza. Los Personajes son la única forma de anotar puntos de victoria en esta misión. Los Caballeros Imperiales sólo cuentan con Canis Rex como Personaje, pero pueden crear más antes de la batalla con las estratagemas Herencias de las Casas Nobles y Corte de Eminentes; más les valdrá hacerlo si quieren tener alguna oportunidad.
Los Cuatro Pilares. Cuatro objetivos que sólo las unidades con el rol Tropas pueden controlar. Los Caballeros directamente no tendrán opción alguna de capturarlos a menos que incluyan Tropas aliadas. En ausencia de éstas, la alternativa será impedir el control de los pilares por parte del adversario y aniquilar a más unidades enemigas de las que se pierdan en cada ronda.
Suministros desde el Cielo. Esta misión es más convencional, pero los objetivos representan puntos de aterrizaje de suministros que caen al campo de batalla y las unidades que puedan Volar tienen preferencia para capturarlos, lo que supone un escollo a añadir a los habituales de los Caballeros Imperiales para controlar objetivos. Los Cañones Automaticos Ícaro Dobles y Cañones Automáticos Armiger tendrán que demostrar su valía para limpiar el cielo de tales enemigos.
Cabeza de Playa. Un objetivo en el centro y uno en cada zona de despliegue de jugador, cuyo valor aumenta cuanto más lejos están de la propia zona de despliegue. En esta misión los Caballeros deben ser muy agresivos y expulsar al enemigo de una forma brutal si quieren hacerse con la victoria. La estratagema ¡Marchad! puede ser un valioso recurso para amenazar al enemigo en su propio terreno.

VÓRTICE DE GUERRA
Señales Disruptivas. En esta misión hay una estratagema adicional que puede impedir al adversario cumplir sus Objetivos Tácticos. Los Caballeros Imperiales deberán actuar con mucha cautela ya que con su limitado número de unidades no suelen andar sobrados de tiempo.
Ataque Decapitador. La supervivencia de los Personajes es de vital importancia en esta misión, ya que cada uno que es eliminado obliga a su controlador a renunciar a Objetivos Tácticos. Desplegar demasiados Personajes Caballeros Imperiales con el uso de Estratagemas puede limitar mucho las opciones de victoria cuando empiecen a caer.
Apuesta Estratégica. Los objetivos Tácticos pueden ser canjeados en esta misión. Al coste de disminuir su número y arriesgarse con un objetivo desconocido, puede obtenerse gran cantidad de puntos de victoria. Es hora de arriesgarlo el todo por el todo.
Cascada Táctica. En esta particular misión los jugadores pueden elegir (no aleatoriamente) sus primeros Objetivos Tácticos, y generarán más cuantos más hayan cumplido en rondas anteriores. No obstante hay un precio: los jugadores pueden perder puntos de victoria si acumulan demasiados Objetivos Tácticos activos sin cumplir. Hay que concentrarse en cumplir rápidamente y desechar de inmediato aquellos que no estén al alcance a corto plazo.
Visiones de Victoria. Mi favorita personal. En esta misión cada vez que se genera un Objetivo Táctico deben generarse dos, y es el oponente quien decide cuál pasa a ser el objetivo activo (el otro se descarta pero puede volver a salir en la partida, habitualmente devolviéndolo al mazo y barajando de nuevo). Cumplir los objetivos con fluidez no es el fuerte de los Caballeros Imperiales y en esta misión el adversario tiene la posibilidad de elegir los que menos le convengan, lo que supondrá un buen reto.
Cicatrices de Batalla. La batalla se ha recrudecido durante mucho tiempo y algunos objetivos son ya inalcanzables. Al inicio de la primera ronda, los jugadores deberán renunciar aleatoriamente a seis objetivos tácticos correspondientes a una decena (del 11 al 16, del 21 al 26, etc). En esta misión la Estrategia Refinada debe usarse con mucho cuidado para renunciar sólo a aquellos objetivos absolutamente imposibles y no a los que simplemente son incómodos, porque uno puede encontrarse con su posibilidad de anotar puntos de victoria brutalmente reducida.


LISTAS DE EJÉRCITO

El Chapter Approved 2018 incluye el Codex Hermanas de Batalla, el Index Caballeros Renegados y Los Ocho del enclave Farsight T’au.
El primero es la versión beta, publicada para que los jugadores puedan disponer de las ventajas de un Codex de 8ª edición para jugar con sus miniaturas del Adeptus Ministorum y puedan compartir sus opiniones.
El segundo es idéntico al documento en formato PDF que ya se publicara en la página de warhammer-community, del que ya hablamos en el artículo Caballeros Renegados (Renegades).
El tercero es el consabido escuadrón de armaduras de combate T’au liderado por el propio comandante O’Shovah, un equipo de héroes de más de 1100 puntos de coste que convierten cualquier batalla en una épica representación del hacer de estos singulares guerreros.


ACTUALIZACIONES DE COSTES EN PUNTOS

La sección más temida y más comentada ha resultado ser una sombra de lo esperado. En lugar de ver aumentado el coste de las unidades más poderosas, entre las que se contaban los Caballeros Imperiales, el espíritu general ha sido rebajar el coste de muchas otras unidades y armas.

Para los Caballeros Imperiales el efecto directo ha sido tan escaso como una leve reducción del coste de sus armas de disparo auxiliares y para el Cañón Automático Ícaro Doble. El efecto indirecto ha sido que una enorme cantidad de unidades de otros ejércitos han visto su coste reducido, lo que significa que deberán hacer frente a una mayor cantidad de enemigos.

ChapterApprovedWarlord


CONCLUSIONES

El Chapter Approved 2018 ha traído varias novedades que en su conjunto producen una experiencia de juego de apariencia muy interesante y que estoy deseoso de probar. Los Caballeros no han perdido nada, pero sus potenciales adversarios disponen de diversas ventajas que ellos no tienen para hacer frente a las nuevas misiones y en concreto a las del juego equilibrado. El enemigo dispone de más tropas, más recursos y mejores opciones de adelantarse en el cumplimiento de unas misiones más exigentes; tienen más puntos que invertir en sus ejércitos y ya no importa a cuántos puedas aniquilar antes de quedarte sin munición.

“Sentarse en el Trono Mechanicum es sentirse ascendido a la divinidad. Al pilotar tu Caballero a la batalla es fácil creerse invencible. No te confundas, no lo eres. Tus enemigos intentarán destruirte desde lejos con su masiva potencia de fuego. Intentarán rodearte y esperarán superarte con su número. Tu mero poder les vuelve desesperados y en su terror recurrirán a cualquier medio, sin importar cuán rastrero sea, para derribarte. Sé astuto. Estate alerta. Lucha con tu mente así como con tus armas, y nunca te derrotarán.”

Preceptor Artur Dol Nassatar
Página 92 del Codex Caballeros Imperiales

Es hora de aguzar el ingenio, afinar las tácticas y diseñar un manual de guerra.
Hora de ser auténticos Caballeros Imperiales.

Esta entrada fue publicada en Archivo, Caballeros Imperiales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s