Estratagemas de los Caballeros del Caos

Las Estratagemas son tácticas, maniobras y reglas especiales que se ejecutan invirtiendo Puntos de Mando. En sí mismas son el incentivo principal para organizar un ejército como Veterano y aprovechar los Puntos de Mando otorgados por la formación de Lanzas Traitoris

Un uso astuto de las Estratagemas pueden suponer una ventaja o como poco una importante ayuda en los momentos más críticos de una batalla. Uno puede construir su ejército con vistas a utilizar un grupo específico de ellas, pero son igualmente útiles si surge una ocasión imprevista, o para efectuar un movimiento desesperado que pueda arrebatar la victoria al enemigo.

En el caso de los Caballeros del Caos, muchas Estratagemas pueden ser utilizadas por Cualquier Caballero Caído, algunas sólo estarán disponibles para las Casas Iconoclastas y otras sólo serán para las Casas Infernales. Aquí las he separado en esos tres apartados.


ESTRATAGEMAS DE CABALLEROS DEL CAOS

Aegis de Iones
Gracias a su doble núcleo, los Caballeros clase Tirano pueden derivar más energía a su Escudo Iónico para proyectarlo como un campo protector sobre sus aliados cercanos.
Un Tirano puede proteger a sus aliados cercanos confiriéndoles la protección de un Escudo Iónico básico. Esta estratagema sólo es eficaz cuando se combate junto a otros aliados del Caos, ya que los demás Caballeros disponen de sus propios Escudos Iónicos, pero ya sean los vehículos de artillería y unidades Havoc de los Marines del Caos o las baratas pero útiles hordas de Heréticos, agradecerán esta protección extra. La contrapartida es que el Caballero no podrá moverse debido a la derivación de energía, por lo que hay que planear con cuidado su uso.

Muerte Vengativa
Cuando todo está perdido, un Caballero intentará cobrarse su venganza final sobrecargando su reactor de plasma antes de que sus sistemas fallen totalmente.
Con esta Estratagema aumenta notablemente la probabilidad de que un Caballero explote al ser destruido. Teniendo en cuenta la cantidad de daño que hace esta clase de unidades al morir, y particularmente el reactor de doble núcleo de los Tiranos, puede ser un arma muy poderosa y convertir la pérdida de un Caballero en un duro golpe para el oponente, especialmente si no tiene una opción mejor como los recursos de las Casas Infernales o si se trata de un modelo atrapado en cuerpo a cuerpo y poco dotado para ello como los Tiranos.

Pisotón Atronador
El impacto del pisotón de un Caballero puede aplastar casi cualquier cosa como la caída de un cometa.
El Pisotón Atronador se efectúa tras haber atacado con un Caballero de clase Titánica y es un recurso de emergencia para acabar con esos últimos soldados o esas últimas heridas que no se han podido infligir despejando un objetivo, dando el golpe de gracia a un personaje o incluso aplastando a alguien que ni siquiera fue el objetivo del asalto.

Protocolos Siegacielos
Una de las múltiples funciones de los Perros de Guerra es servir como apoyo antiaéreo, para lo cual sus Yelmos Mechanicum pueden transmitir una blasfema oratoria a sus autocañones y dirigir sus espíritus máquina contra aeronaves enemigas.
Un Perro de Guerra puede convertirse en un letal destructor de voladores al iniciar estos protocolos en sus Autocañones Perro de Guerra, especialmente si no está bajo la supervisión de un Desacrador.

Rotar Escudos iónicos
La habilidad de los Caballeros del Caos para rechazar el fuego enemigo corrigiendo el ángulo de sus escudos de energía es equiparable a la de sus contrapartidas Imperiales.
Posiblemente la Estratagema más empleada y característica, mejora la protección invulnerable de un Caballero contra armas de disparo, como la proporcionada por su Escudo Iónico. El aumento de energía hace que sea más costoso mejorar la protección del voluminoso perfil de un modelo Tirano, por lo que el uso de la Reliquia Velo de Medrengard será más económico para protegerlo. Por contra, los Iconoclastas pueden mejorar sus salvaciones invulnerables a cuotas impresionantes por menos Puntos de Mando.

Legados Corruptos
Los mejores guerreros de entre los Caballeros del Caos reclaman los más poderosos artefactos provenientes de las catacumbas de los baluartes de sus Casas Caídas.
Antes de la batalla, pueden otorgarse Reliquias adicionales a los Caballeros del Caos, además de la portada por el Señor de la Guerra del ejército. Otorgar una Reliquia de esta forma asciende al nuevo portador a la categoría de Personaje, lo que le confiere un doble beneficio muy útil para un ejército que tiene escasas formas de incluir esa palabra clave.

Corte de Tiranía
Los Tiránicos dirigentes de las Casas Caídas a menudo se rodean de los más brutales y sádicos de entre sus seguidores, no tanto para usarlos como escolta como para mantenerlos vigilados en caso de que alguno muestre más ambición de la que piensan tolerar.
De modo similar a la anterior, esta Estratagema permite ascender a nuevos Personajes y otorgarles Rasgos de Señor de la Guerra. Esto es muy útil a la hora de diseñar una estrategia o, combinada con Legados Corruptos, crear un ejército de Caballeros del Caos realmente temible.

Jauría de Perros
Los modelos escolta del Caos a menudo sirven como mastines de caza para sus superiores. Cuando uno ha alcanzado al enemigo, el resto se abalanza y lo despedazan para regocijo de su señor.
Esta táctica mejora la capacidad de los Perros de Guerra de llegar al combate cuerpo a cuerpo en grupo, una vez el primero de ellos ha realizado una carga exitosa. Dado que se activa después del intento, hay menor riesgo de que se desperdicie y gracias a la tremenda velocidad de sus armaduras es más que probable que puedan colocarse en buenas posiciones de asalto para aniquilar al enemigo o para trabar sus formaciones y dejar paso libre a sus aliados. Incluso con un número escaso de Perros de Guerra, es útil si se quiere reservar una Repetición de Mando para otro asalto diferente en la misma fase.

Barrido Sierra
Si el estruendo de sus pisotones no es suficiente, un Caballero del Caos puede blandir su Espada-sierra Segadora en un movimiento amplio para limpiar el área de enemigos.
Después de luchar con un Caballero del Caos que esté equipado con Espada-sierra Segadora, incluida la Reliquia variante de ésta, puede utilizarse esta maniobra similar al Pisotón Atronador, pero que tiene mejor uso si el Caballero está rodeado por gran cantidad de miniaturas como una horda de Demonios, Orkos o Guardias Imperiales. El Barrido Sierra no discrimina entre una unidad y otra, por lo que todos los enemigos cercanos pueden resultar heridos. Si no quedan suficientes miniaturas cercanas para que esta Estratagema sea rentable, es mejor considerar el Pisotón Atronador como alternativa.

Presa Mortal
Quedar atrapado en la centelleante garra del Guantelete Atronador de un Caballero del Caos es una sentencia de muerte cierta para casi cualquier oponente.
La Presa Mortal puede ejecutarse después de combatir con un Caballero del Caos que esté equipado con Guantelete Atronador, o su Reliquia equivalente, e inicia un duelo de fuerza con un único adversario, que será lentamente aplastado hasta que logre liberarse o hasta su total destrucción. La mayoría de objetivos de esta Estratagema corren serio riesgo de quedar triturados y sólo los enemigos cuya Fuerza pueda rivalizar con la de un Caballero tendrán mejores opciones de zafarse. El daño que sufren con cada intento fallido ignora armaduras y salvaciones invulnerables, lo que hace que un portador de Guantelete Atronador pueda enfrentarse a enemigos poderosamente protegidos. Esta Estratagema se utiliza después de haber luchado, es decir, después de la consolidación, por lo que con un movimiento astuto se puede dar caza a un personaje o vehículo que escapó al ataque inicial. Los Caballeros expertos en combate cerrado, es decir aquellos con mejores posibilidades de impactar en cuerpo a cuerpo, son particularmente eficaces al utilizar esta Estratagema.

Sistema de Guía Demoníaco
El piloto caído anima a los espíritus depredadores de sus Misiles Rompeescudos a buscar a sus enemigos más odiados, aunque permanezcan escondidos.
Al activar este sistema, el Caballero puede disparar un Misil Rompeescudos contra prácticamente cualquier objetivo dentro de su alcance. Se trata de un recurso costoso que estará mejor empleado junto a algún otro que mejore las probabilidades de impactar pero, si todo sale según lo previsto, puede decapitar a un ejército en un abrir y cerrar de ojos, eliminando a sus líderes, sus psíquicos o su artillería oculta.

A Toda Velocidad
Las justas son aún una costumbre muy extendida entre los Caballeros del Caos, que las utilizan tanto para dirimir diferencias como para afinar su habilidad de atacar al enemigo en cargas arrolladoras.
La capacidad de movimiento de cualquier modelo de Caballero del Caos es ya considerable, pero si es necesario pueden lanzar un asalto aún tras haber forzado al máximo sus servos locomotrices. Eso puede resultar crucial para cargar a los enemigos que están capturando un objetivo lejano o, combinada con otras Estratagemas como Presa Mortal, para dar alcance a una miniatura particularmente valiosa o peligrosa que se creía a salvo. Muchos Caballeros del Caos, como los pertenecientes a Casas Infernales, pueden acelerar de una manera espeluznante y cruzar el campo de batalla en un abrir y cerrar de ojos para estrellarse contra las líneas enemigas.

Alcance Devastador
La gran altura de un Caballero del Caos le permite aniquilar incluso a adversarios encaramados en ruinas o edificios.
Gracias a esta Estratagema un Caballero de clase Titánica puede combatir cuerpo a cuerpo contra unidades enemigas que no estén a ras de suelo. Por razones obvias, no puede utilizar sus Pies Titanicos en este caso, lo cual hace de los modelos con armas cuerpo a cuerpo los ideales para llevar a cabo asaltos de este tipo. Es de notar que, dado que esta Estratagema aumenta la distancia a la que el Caballero puede considerarse trabado y atacar en cuerpo a cuerpo pero no así la del enemigo, es muy posible que no haya represalia por parte de la unidad objetivo y que ésta no se considere trabada una vez el efecto haya concluido. Se trata de una maniobra de emergencia que sólo debería utilizarse si es imprescindible aniquilar al objetivo, o para ganar distancia de asalto extra en ausencia de otros blancos.

Duelo Titánico
Los Caballeros del Caos a menudo eligen a sus líderes entre los más poderosos, y la única forma de asegurarse de que así sea es ser el único aspirante en pie e imponer su dominio sobre todos los demás.
Mediante esta Estratagema un Caballero puede dirigir todos sus esfuerzos a derribar a sus oponentes Titánicos en cuerpo a cuerpo y demostrar así su habilidad marcial. Ambos jugadores eligen en secreto un número; si el resultado difiere el Noble Caído adquiere ataques adicionales para su montura que deberá dirigir contra adversarios merecedores de ser retados a duelo. Se trata de un recurso económico, con posibilidad de fallo pero sin consecuencias y que añade un componente de incertidumbre que podría poner nervioso a más de un oponente.

Rastro de Destrucción
Es fácil seguir la pista de los Caballeros del Caos, no hay más que rastrear la estela de edificios derruidos, blindados despedazados y cuerpos aplastados que van dejando a su paso.
Los Caballeros del Caos no son temidos únicamente por ser las siniestras contrapartidas de los Caballeros Imperiales, sino porque su sadismo les hace oponentes más terroríficos aún. Ya sea en bombardeos a larga distancia, tiroteos o en combate cerrado, la pericia con las armas de estos guerreros unida a su brutalidad hace que sus andanadas y ataques cuerpo a cuerpo sean precisos y demoledores, aún cuando los daños de su armadura deberían haber reducido su eficacia. Debido a esta Estratagema, el único modo de estar seguro ante un Caballero del Caos es destruyéndolo completamente.


ESTRATAGEMAS DE CASAS ICONOCLASTAS

Quebrar las Líneas Enemigas
Los Iconoclastas gustan de aplastar cuerpos enemigos tanto como de aplastar su moral. A menudo un Caballero se lanza al combate sólo para atraer a más de los suyos a la masacre.
Los Iconoclastas que se lanzan al asalto pueden marcar una unidad enemiga como objetivo de la ira de sus camaradas, que caerán sobre ella con todo el peso de sus músculos de metal y el fuego ardiente de sus reactores para hacerlo trizas con sus armas cuerpo a cuerpo. Se trata de un recurso similar a Rastro de Destrucción aplicado únicamente al combate cerrado, lo que significa que los Iconoclastas disponen de dos modos de potenciar su capacidad destructiva en un ámbito que ya dominan de por sí.

Voto de Matanza
El Voto de Matanza es contraído por aquellos guerreros sedientos de sangre que han jurado anegar planetas enteros con la sangre de sus enemigos.
El Caballero que contrae este voto aumenta sus Ataques por cada 10 enemigos que elimine. Resulta particularmente efectivo cuando su armadura está igualmente equipada para arrasar con vastas cantidades de infantería mientras avanza, y el Cañón Gatling Vengador y el Cañón de Conflagración destacan como ninguna otra arma en esa tarea. Dada la natural capacidad de los Iconoclastas en cuerpo a cuerpo, no pasará mucho tiempo antes de que una máquina de guerra de por sí abrumadora se vuelva completamente intratable incluso con la habitual impericia de los Tiranos en ese ámbito.

Voto de Dominación
El Voto de Dominación es asumido por aquellos renegados tan arrogantes que no tolerarán que ningún otro les haga sombra como los guerreros más imparables del campo de batalla.
Aquellos Caballeros que asumen este voto resistirán los impactos más potentes sin inmutarse, haciendo que armas que herirían fácilmente la piel blindada que cualquier otro Caballero como cañones láser o incluso Guanteletes y Arpones Atronadores pierdan gran parte de su eficacia contra ellos.

Voto del Matabestias
Este Caballero se ha declarado la bestia más letal de la galaxia y no dudará en mantener su título aniquilando a todo el que pretenda rivalizar con su poder de destrucción.
La infantería no tiene más motivos de los habituales para temer a quien contrae este voto, pero todo oponente del tamaño de un Dreadnought de los Marines Espaciales o superior verá que este Caballero está dedicado completamente al exterminio de oponentes como él y se ensañará para infligirle las peores heridas posibles. Este voto no solo resta importancia a la Resistencia de los objetivos, sino que se aplica a todas las distancias convirtiendo al Caballero en un letal cazador de monstruos y blindados así como de los personajes más poderosos.

PisoteadlosLucaris
Un Lucaris nunca deja pasar la ocasión de regodearse en su superioridad.
Con esta estratagema un Caballero Lucaris que mueva por encima de unidades enemigas tiene una muy alta probabilidad de causarle daños adicionales, que podrían ser realmente severos, mientras pisotea a sus soldados. Las tácticas de empantanar a los Caballeros del Caos pierden su efectividad contra aquellos capaces de esta maniobra, pues las unidades podrían verse aniquiladas durante una acción en la que normalmente no sufrirían daños.

Aura de DistorsiónHerpetrax
Las prácticas heréticas de estos Caballeros han impregnado sus armaduras con la esencia de la disformidad, capaz de mutar y deformar horriblemente a todo aquel que permanezca demasiado cerca de ellas.
Toda unidad enemiga que haya quedado atrapada en combate con un Herpetrax puede sufrir alguna baja víctima de los efectos inenarrables de la disformidad. Aunque inflige daños leves, puede ser un método de acabar con esos últimos supervivientes que estorban en la consecución de objetivos cuando todo lo demás ha fallado y el hecho de que afecte a todos los presentes hace de esta estratagema un recurso con el que causar daños adicionales a la mayor cantidad de enemigos posibles.

Furia de Despertar de SurtrKhymere
La mutación de las armaduras Khymere les hace capaces de desatar su venganza por las injusticias sufridas, expulsando el exceso térmico de sus reactores en una ardiente onda expansiva que incinera a los enemigos circundantes.
Esta estratagema inflige una ráfaga de heridas mortales a todo enemigo en un corto radio a su alrededor que puede ser decisiva para acabar con múltiples objetivos, pero que se activa en la propia fase de disparo. Su uso está indicado como contramedida o cuando el combate se produce ya a muy corto alcance, más que para complementar cargas desde larga distancia.


ESTRATAGEMAS DE CASAS
INFERNALES

Someter las Almas de los Vencidos
El Mechanicum Oscuro no solo ha pervertido y poseído las almas de aquellos Caballeros Caídos que les han jurado lealtad, les ha otorgado el don de poseer a su vez las almas de sus víctimas.
Con Someter las Almas de los Vencidos, los Infernales pueden regenerar sus blindajes y daños atrayendo los espíritus de los desdichados a los que masacran al ardiente núcleo de su reactor. Por cada enemigo eliminado en cuerpo a cuerpo, estos Caballeros tienen una posibilidad de regenerar heridas que excede con creces las mejores expectativas de autorreparación de los Questor Mechanicus. Si una de estas máquinas asesinas logra llegar al combate cuerpo a cuerpo, derribarlo por desgaste podría no ser una opción.

Pacto con los Dioses Oscuros
Las Casas Infernales practican tecno-hechicería prohibida y rinden culto a los Dioses del Caos, quienes no permitirán que guerreros tan valiosos y devotos como ellos caigan sin más.
Su Pacto con los Dioses Oscuros permite a los Infernales volver a alzarse tras haber sido abatidos. Se trata de una Estratagema costosa y con un margen de error considerable, pero si los Señores de la Ruina otorgan su favor un Caballero del Caos caído podría volver a ponerse en pie. Es especialmente útil durante la fase de combate enemiga, donde ya no podrá hacer nada por evitar el resurgimiento, y si se combina con el uso posterior de Someter las Almas de los Vencidos el enemigo podría encontrarse con una armadura revigorizada donde antes había una carcasa vencida.

Munición Demoníaca
Las Ametralladoras Pesadas están entre las primeras armas montadas en las armaduras de Caballero. Son fáciles de mantener y su munición es fácil de producir y de hechizar.
Esta Estratagema mejora todas las Ametralladoras Pesadas de los Caballeros Infernales de un mismo Destacamento para aumentar su potencia. Tiene mejor desempeño en una Lanza donde la mayoría de armas auxiliares sean Ametralladoras Pesadas si se espera un enfrentamiento contra gran cantidad de tropas de elevada Resistencia.

Fisura Diabólica
Como siervos de los Dioses del Caos, los Infernales están consagrados a debilitar la barrera entre realidad y disformidad, lo cual es posible gracias al poder demoníaco que satura sus armaduras.
Esta Estratagema supone una defensa, represalia para ser precisos, contra los psíquicos enemigos, especialmente contra poderes de corto alcance o en situaciones en las que no puedan poner distancia de por medio. Mientras los Caballeros Infernales se mantengan dedicados a debilitar la realidad, cualquier intento de manifestar habilidades disformes cerca de ellos supone un riesgo aún mayor del habitual. No obstante, los enemigos psíquicos más veloces o no lo bastante cercanos aún pueden apartarse de esta maligna aura para desatar su furia psíquica sin peligro.

Matriz de Intercepción Vextrix
Estos dispositivos xenotecnológicos, instalados en las armaduras Vextrix en contra de todos los dogmas del culto al Dios Máquina, dan a sus Caballeros un flujo constante de información y análisis de vectores con el que pueden acertar a cualquier objetivo.
Con semejantes instrumentos a su disposición, los Vextrix son capaces de mantener su precisión sin importar la distancia, la velocidad ni las argucias que los enemigos empleen en su contra. Ni siquiera los temidos Asesinos del Imperio serán capaces de esconderse de los sentidos superiores de un Noble cuando se conecte a su Matriz de Intercepción.

Acoso de Sabuesos Khomentis
Fieles a su tradición como cazadores, los Khomentis envían a sus jaurías de Perros de Guerra a flanquear al enemigo para sorprenderle con ataques desde donde menos se lo esperen.
Esta estratagema afecta a un escuadrón entero de Perros de Guerra y les permite llegar al campo de batalla desde cualquier flanco, lo que se combina con su capacidad de mezclar distintas configuraciones de armas en el mismo escuadrón para diseñar una emboscada letal.

Esta entrada fue publicada en Caballeros del Caos, Caballeros Imperiales, Estrategia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s