9ª Edición – Terreno y Visión

Los Caballeros Imperiales rara vez han tenido problemas con la línea de visión. Su tremendo tamaño hace que sólo la escenografía más amplia y sólida pueda bloquear la vista desde y hacia ellos. El nuevo avance de warhammer-community sobre las reglas de la 9ª edición viene a arrojar luz sobre las novedades que están por venir a este respecto.

Cuatro tipos de Terreno
Colinas, Obstáculos, Terreno de Área y Edificios serán las cuatro categorías en las que se englobará cada elemento de escenografía en la nueva edición. Cada una influirá a su propia manera en las unidades en juego dependiendo del tipo de terreno, el tipo de unidad y del tamaño de la misma.

Se nos presentan los ejemplos de Colina y Obstáculos. Las Colinas se mencionan como terreno abierto y prácticamente sin influencia, mientras que los Obstáculos, como su nombre indica, darán cobertura siempre que se interpongan en las líneas de visión al disparar a Infantería, Bestias o Enjambres.

Rasgos de Terreno
Ahora los terrenos tendrán sus propias reglas especiales, llamadas Rasgos, que los jugadores podrán decidir antes de empezar la batalla. Éstos serán acumulativos, con lo que es posible que una misma pieza de escenografía posea más de uno de ellos, como los revelados a continuación:

Cover

Se trata de las reglas de cobertura, que ahora no serán sino una de varas características que se podrán aplicar al terreno. Aquí se menciona la Cobertura Ligera y Pesada. Mientras que la primera es la misma que se ha estado usando en 8ª edición (mejora de armadura contra disparos) la segunda se aplica al combate cuerpo a cuerpo, lo que da a los jugadores una defensa adicional contra los asaltos. No obstante, la Cobertura Pesada no se aplica si la unidad atacante cargó durante el mismo turno; sólo si se consigue rechazar el primer ataque se podrá contar con la ventaja del terreno.

Se mencionan otros rasgos de terreno como Escalable, Quebrantable o Inestable. Aunque no se dice qué reglas tendrán, los nombres resultan bastante reveladores. El que sí se ha descrito es el rasgo Ocultación:

Si la pieza de escenografía con este rasgo mide al menos 5 pulgadas de alto (medidas hasta su punto más alto) bloqueará cualquier línea de visión que pase a través o por encima de ella, a menos que el objetivo esté en el interior o encima de la escenografía, sea una Aeronave o tenga 18 o más heridas.
Es decir, un elemento de escenografía con Ocultación permite a las unidades que lo ocupen disparar y ser tomadas como objetivo, pero no permite la visión más allá contra la mayoría de objetivos. Los Caballeros más grandes no se beneficiarán de esto, pues su tamaño descomunal les hace blancos visibles siempre que se pueda tener línea de visión contra ellos, pero los Armigers sí podrán sacar provecho de estas nuevas reglas y emplear sus veloces movimientos en avanzar ocultándose del fuego enemigo.

El reglamento incluirá reglas prefijadas para los elementos de escenografía más comunes empleando este nuevo sistema. El artículo ofrece un par de ejemplos:

Terrain Examples

Ruinas
Categoría: Terreno de Área
Rasgos: Escalable, Quebrantable, Cobertura Ligera, Defendible, Ocultación

Contenedores Blindados
Categoría: Obstáculos
Rasgos: Cobertura Ligera, Escalable, Posición Expuesta

Es de suponer que muchos de estos rasgos serán en realidad reglas similares a las ya existentes, solo que con títulos estandarizados.
Por hacer algunas suposiciones: Escalable puede significar que las miniaturas de cierto tipo pueden subir a sus niveles superiores; Quebrantable, que puede ser atravesado; Defendible, que dará alguna ventaja contra asaltos enemigos; Posición Expuesta, que no da ventaja de ningún tipo; Inestable, que quien lo atraviese corre algún riesgo o se moverá menos; etc.

Con este sistema se quiere animar a que los jugadores prueben diversas maneras de tratar escenografía y es un gran modo de adecuar las piezas creadas por ellos mismos a unas reglas modulares, facilitando el darles un nuevo nivel de detalle en lo que a reglas se refiere.

Tamaños Mínimos
Al parecer ha habido preocupación por parte de algunos sectores respecto a la noticia de que los tamaños mínimos para las mesas de juego van a ser reducidos, sobre todo por parte de aquellos que ya tienen mesas o tableros hechos a medida. El artículo manda a esos jugadores un mensaje de tranquilidad y hace hincapié en que los tamaños mínimos son eso, mínimos, y que los jugadores pueden acordar jugar en tableros más grandes a su libre albedrío.

Game

Lo Bueno
Las reglas de terreno han sido motivo de quejas durante esta 8ª edición por la parquedad de detalles con que se presentaron en el reglamento. Se podría pensar que ir al extremo opuesto: dar una gran cantidad de reglas opcionales a aplicar a la escenografía y dejar que los jugadores decidan cuáles usar, podría ser un error pero a mi personalmente me gusta todo lo que de opciones para personalizar una partida y hacer que sea diferente cada vez.

Quien no quiera entretenerse en especificar Rasgos de Terreno podrá usar los ejemplos prefijados que incluirá el nuevo reglamento, pero muchos jugadores y locales tienen escenografía hecha por ellos mismos que escapa a los estándares y a la que podría venirle muy bien unas reglas menos restrictivas en cuanto a “qué es cada cosa”.

Lo Malo
Una vez más, lo malo viene del hecho de no conocer aún las reglas completas y de la mala interpretación que se puede hacer de estos avances con una mentalidad de 8ª edición. Por ejemplo, la Cobertura Pesada da la impresión de ser un tanto irrelevante si no va a poder usarse contra un enemigo que ha cargado, siendo precisamente la clase de situación en la que sería de mayor ayuda. En realidad, podría darse la situación de que la miniatura que carga sí se beneficie de la Cobertura Pesada y su objetivo no, cosa que parecería bastante inverosímil.

Pero el mayor riesgo que suponen estas reglas es que los jugadores no logren ponerse de acuerdo a la hora de aplicarlas. La escenografía de clase Obstáculos y el rasgo Ocultación van a estar muy demandados, pero cabe esperar que los jugadores recuerden que una partida es para que jueguen y disfruten ambos bandos.

Esta entrada fue publicada en Archivo, Caballeros Imperiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 9ª Edición – Terreno y Visión

  1. Juan dijo:

    Estoy contigo, la idea gusta pero luego el acabado puede ralentizar y, al menos en mi opinión, la escenografía es algo que se suele generalizar para no perder mucho tiempo en ella a la hora de jugar, sobre todo en eventos donde el tiempo juega en nuestra contra.

    Me gusta

    • aertesd dijo:

      Al menos habrá modelos estandar ya definidos, que seguramente funcionarán de modo muy similar si no idéntico a la escenografía que hemos conocido hasta ahora, para quien no quiera entretenerse en esas cosas. Pero disponer de estas reglas puede estar muy bien para esos elementos hechos por aficionados que no cuadran en ninguna categoría a simple vista, o simplemente para poder simplificar o detallar su uso al gusto.

      Me gusta

  2. Kike dijo:

    Para jugadores que no frecuentan torneos va a estar muy bien una vez que esté todo claro. En los torneos habrá que dejar más indicaciones pero no será un problema. Me alegro que hayas decidió darle un poco de vida al blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s