9ª Edición – Chapter Approved GT 2021 – Objetivos Secundarios

Con la llegada del manual Grand Torunament 2021, la modalidad de juego competitivo por antonomasia de Warhammer 40.000 sufre nuevos cambios especialmente en lo referente a su selección de Objetivos Secundarios.

Los Objetivos Secundarios suponen la mitad de los Puntos de Victoria que un jugador puede conseguir durante una batalla en la 9ª edición de Warhammer 40.000 y su consecución depende mayormente de la composición del propio ejército, de la composición del del adversario y/o de la gestión de los marcadores de objetivo situados en el campo de batalla.

En mis partidas, elegir unos objetivos asequibles, esto es, relativamente fáciles de cumplir, me ha dado mejor resultado que optar por aquellos que potencialmente pudieran otorgarme más Puntos de Victoria pero eran más difíciles de conseguir. Un objetivo que garantice al menos 6 u 8 puntos al final de la partida ya me parece digno de consideración.

En este artículo, que es una versión adaptada del referente a los Objetivos Secundarios del Reglamento, veremos cada una de las categorías de Objetivos Secundarios del manual Chapter Approved Grand Torunament 2021 desde la perspectiva de un ejército de Caballeros Imperiales.

Supremacy

SUPREMACÍA EN EL CAMPO DE BATALLA
(BATTLEFIELD SUPREMACY)
Esta categoría se basa en el control de la mesa de juego y en la capacidad de mantener una importante presencia en toda su extensión, lo que suele conllevar la necesidad de eliminar la presencia enemiga. Para Caballeros puros pueden resultar difíciles de conseguir, pero con los aliados adecuados pueden otorgar buenos puntos.

Luchar en Todos los Frentes (Engage on All Fronts)
Este objetivo requiere una presencia constante en el campo de batalla, pues recompensa el tener unidades en tres o cuatro cuadrantes del mismo. los Caballeros podrían cumplirlo fácilmente durante los primeros turnos por sí solos, pero su escaso número hace que el enemigo lo tenga fácil para derribar uno o dos de ellos y volverlo imposible de mantener. A esto pueden ayudar unidades aliadas discretas que se mantengan alejadas del grueso del combate y de paso disputen o capturen algún marcador de objetivo.

Tras las Líneas Enemigas (Behind Enemy Lines)
Este objetivo tiene dos niveles, pues otorga diferentes cantidades de puntos de victoria al final de cada uno de nuestros turnos en función de la cantidad de unidades propias que estén en la zona de despliegue enemiga. Si el adversario no puede ocupar completamente toda su zona, una unidad de Armigers que aparezca por flanqueo (como por la estratagema ¡Marchad!) puede proporcionar buenos puntos y seguirá haciéndolo mientras al menos uno de ellos se mantenga vivo en zona enemiga. Otro método es emplear unidades aliadas con capacidad para llegar como Refuerzos; en ambos casos es necesario prever la reacción enemiga y ser consciente de cuántos turnos será posible mantener esas unidades en territorio hostil antes de que sean eliminadas. Es relativamente fácil de cumplir contra Caballeros dado su escaso número y lo difícil que por ello les resulta cubrir toda su zona de despliegue, de modo que hay que estar prevenido contra ella y disponer alguna unidad en retaguardia capaz de expulsar a los infiltrados rápidamente además de dificultar que aparezcan en algún rincón oculto a la vista.

Estrangulación (Stranglehold)
Este objetivo exige el control de al menos tres marcadores de objetivo y además controlar más de ellos que el adversario para puntuar, tarea ardua para Caballeros en solitario. Es factible si cuentan con aliados que capturen los objetivos que ellos despejen con su potencia de fuego y combate; o que permanezcan en retaguardia y les liberen de la necesidad de mantener sus propios objetivos mientras se lanzan a arrebatar los del adversario. También se puede conseguir con un estilo de juego muy agresivo que consista en erradicar al oponente y ocupar sus objetivos, aunque para ello haya que abandonar los más cercanos a la propia zona, con el riesgo que ello entraña.

No Mercy


SIN PIEDAD, SIN DESCANSO
(NO MERCY, NO RESPITE)
Esta categoría engloba objetivos dedicados a causar bajas o a minimizar las propias, siendo ambos ámbitos interesantes para los Caballeros.

Sin Prisioneros (No Prisoners)
Este objetivo recompensa una alta tasa de mortalidad entre el enemigo, pues otorga puntos en función de la suma de las heridas de las miniaturas enemigas aniquiladas, a excepción de Vehículos, Monstruos y Personajes (para los que existen Objetivos Secundarios dedicados). Tanto es así que sólo es interesante contra ejércitos que acumulen gran cantidad de heridas entre sus tropas, a partir de 80 más o menos, y sólo si se cuenta con Caballeros capaces de provocar gran cantidad de bajas, como el Guardián, el Cruzado, el Valeroso o cualquier modelo decidido a alcanzar al enemigo en cuerpo a cuerpo para provocar una masacre.

Desgastarlos (Grind Them Down)
Una excelente elección. Concede una cantidad moderada de Puntos de Victoria cada ronda de batalla en la que el adversario sufrió más bajas que el jugador, lo que suele ser habitual para los Caballeros, especialmente si son capaces de ir eliminando a sus principales amenazas. El oponente puede cebarse en los Armigers o en los aliados más vulnerables, en caso de que los haya, para evitar que pueda cumplirse este objetivo, pero ofrece muy buen rendimiento.

Hasta el Último (To the Last)
Este objetivo ofrece una buena recompensa pero puede ser difícil de conseguir para Caballeros, pues exige la supervivencia de las unidades más caras en puntos de tu ejército al final de la batalla. En el caso de Caballeros, a menudo se trata de las miniaturas que el enemigo tomará como blancos prioritarios. Uno solo de ellos que acabe la partida en pie aportará un moderado botín de Puntos de Victoria, pero con que sobrevivan dos o más la recompensa será merecedora del riesgo. Es interesante si se espera mantener a los Caballeros más caros alejados del peligro como apoyo de larga distancia, como Cruzados o Castellanos. Además, se puede combinar con ciertos recursos para mejorar la supervivencia tales como, por ejemplo, el Legado del Paño Mortuorio de los Mortan o el uso de Nuestra Hora Más Oscura de los Taranis.

Shadow Ops


OPERACIONES ENCUBIERTAS
(SHADOW OPERATIONS)
Esta categoría emplea el subterfugio, la infiltración y la distracción para operar en medio de la batalla. Es sencillamente impracticable para Caballeros ya que sólo las unidades de Infantería pueden acometer sus objetivos, pero merece la pena conocerlos tanto para evitar que el enemigo los cumpla como ante la perspectiva de contar con infantería aliada que los lleve a cabo.

Alzar Bien Alto los Estandartes
(Raise the Banners High)
Este objetivo permite a las unidades de Infantería alzar estandartes en los marcadores de objetivo, lo que hace innecesario que permanezcan junto a ellos para obtener Puntos de Victoria (aunque por norma general mantenerse físicamente cerca de ellos suele otorgar más puntos aún por la Misión Principal de la misión). Gracias a ello, el ejército puede asegurarse un flujo constante de puntos aunque la unidad abandone el objetivo o sea eliminada, y sólo la captura del objetivo por parte del enemigo anulará el estandarte. Si los aliados llevan a cabo estas acciones mientras los Caballeros mantienen a los enemigos alejados de los objetivos, el recuento de puntos puede seguir ascendiendo.

Investigar Señal (Investigate Signal)
Requiere ejecutar una Acción muy cerca del centro del campo de batalla mientras esté despejado de presencia enemiga. Mientras que los Caballeros no podrían hacerlo y rara vez les interesaría llevar a cabo Acciones en caso de que pudieran, sí pueden ayudar a un destacamento aliado a conseguirlo manteniendo al enemigo alejado del centro del campo de batalla, rechazándolo mediante un estilo de combate agresivo para impedir que sus unidades lleguen a entrar totalmente en el radio de acción de este objetivo.

Recuperar Datos Octarius (Retrieve Octarius Data)
Para cumplir este objetivo debe ejecutarse una acción en el interior de cada cuadrante del campo de batalla, a cierta distancia de los demás. Cada acción realizada con éxito aumenta la recompensa en puntos de victoria, con lo que, aunque se aniquile a las unidades que lo ejecutan, su sacrificio bien puede valer la pena. Este objetivo puede ser una pesadilla para los Caballeros pues sus acciones se ejecutan muy rápido y las unidades que llegan como Refuerzos lo tienen muy fácil para completarlas, de modo que evitarlas requiere una presencia en el campo de batalla difícil de mantener. Hay que tener en cuenta la zona entre cuadrantes en la que el adversario no puede ejecutar estas acciones e intentar cubrir el resto del mejor modo posible, a lo que ayudará enormemente la presencia de aliados.

Desplegar Balizas de Teleportador (Deploy Teleport Homers)
Este objetivo requiere ejecutar una Acción en la zona de despliegue enemiga. Siendo igual de imposible que las anteriores para los Caballeros, éstos pueden aportar la distracción o aniquilación necesarias para que unidades aliadas lleguen como refuerzos en alguna esquina poco vigilada y se dediquen a su consecución, pero para ello hay que asegurarse de mantener al enemigo ocupado y de eliminar cualquier amenaza para dichos aliados. Hay que evitar que el enemigo cumpla este objetivo a toda costa, generalmente aniquilando a las unidades que intenten ejecutarlo, pues otorga buena cantidad de puntos cada vez que se cumple. Puede cumplirse igualmente a cierta distancia de la zona de despliegue enemiga (sin necesidad de estar dentro de ella) para una recompensa menor, cosa a tener en cuenta.

Purge


PURGAR AL ENEMIGO
(PURGE THE ENEMY)
Esta categoría se basa en destruir las miniaturas más importantes del ejército enemigo y contiene el objetivo prácticamente obligatorio para todo aquel que se enfrente a Caballeros, pero así mismo éstos pueden sacar muy buen partido de ella dada su relativa facilidad para aniquilar blancos de toda índole.

Asesinato (Assassination)
Este objetivo concede una moderada cantidad de puntos por cada Personaje del enemigo abatido, con un extra si se abate a su Señor de la Guerra. Puede ser difícil de conseguir si el oponente los cubre bien ya sea con sus unidades u ocultándolos con la escenografía, pero puede ser interesante para un ejército de Caballeros de corto alcance o cuerpo a cuerpo, pues pueden abrirse paso y dar caza a los Personajes.

Cazador de Titanes (Titan Hunter)
La gran favorita de todos los adversarios de los Caballeros. Esta estratagema concede una cantidad moderada de Puntos de Victoria por la destrucción de una sola miniatura Titánica, que aumenta enormemente con la destrucción de dos o más. La pérdida de un solo Caballero Imperial de clase Questoris o superior es, aún así, asumible, siendo a partir del segundo cuando la ganancia de puntos del oponente se dispara, de modo que merece la pena invertir recursos en la supervivencia de los grandes Caballeros para negarle dicha ganancia. Es igualmente una buena opción para un ejército de Caballeros que se enfrente a alguien que también cuente con miniaturas Titánicas, aunque la presencia de sólo una de ellas podría no ser incentivo suficiente para elegir este Objetivo.

Derribadlo (Bring It Down)
Excelente contra ejércitos con gran cantidad de miniaturas de Vehículo o Monstruo. En función de la cantidad de Heridas de la miniatura eliminada (menos de 10, más de 20 y la franja intermedia) se obtiene la cantidad correspondiente de Puntos de Victoria. Es cuestión de sopesar cuántos puntos se pueden obtener potencialmente en función de la lista de ejército enemiga y si merece la pena elegir este Objetivo en consecuencia, pues los Caballeros son grandes especialistas en derribar casi cualquier blanco que no pueda ocultarse de ellos.

Warp


ARTE DE LA DISFORMIDAD
(WARPCRAFT)
Como su nombre indica, esta categoría requiere el uso de Psíquicos, pero también ofrece oportunidades contra ejércitos que los usen.

Aborrecer a la Bruja (Abhor the Witch)
Este objetivo concede una pequeña cantidad de puntos por cada unidad Psíquica enemiga aniquilada, algo mayor por cada Personaje Psíquico eliminado. Se trata de una buena opción contra ejércitos que incluyan al menos tres unidades de este tipo fáciles de tomar como objetivo, como Demonios, muchos Marines Espaciales del Caos, Tiránidos o Caballeros Grises. Los Príncipes Demonio a menudo son Psíquicos y, pese a estar protegidos por la regla ¡Cuidado, Señor!, es posible eliminar a sus protectores y/o atraparlos en un contraataque una vez han lanzado su ofensiva.

Ritual Disforme (Warp Ritual)
De dificultad moderada pero otorga una gran recompensa. Los Psíquicos de tu ejército deben ejecutar esta Acción Psíquica varias veces en el centro del campo de batalla para lograrlo, si consiguen evitar los intentos de psíquicos enemigos de dispersar sus esfuerzos. Cuantas más veces lo logren, más Puntos de Victoria se consiguen, pero ya a partir del segundo éxito este Objetivo se vuelve bastante rentable. Como ocurre con la categoría de Operaciones Encubiertas, los Caballeros pueden ser el puntal en el que un destacamento aliado se apoye para ejecutar este Objetivo Secundario, pero será necesario que una buena parte de la estrategia general del ejército gire en torno a ello.

Atravesar el Velo (Pierce de Veil)
Un objetivo muy arriesgado tanto por la zona donde debe completarse su acción como por la cantidad de veces que debe completarse y quién debe hacerlo. La zona: cerca del borde del oponente y sin que haya enemigos cerca. Cuántas veces: mínimo dos. Quién: Personajes Psíquicos. Para llevarla a cabo, habría que contar con al menos un Personaje Psíquico desplegado casi en el borde de la mesa opuesto, mantenerlo con vida y alejado de enemigos durante al menos dos turnos y que no falle ninguno de sus intentos de ejecutar Acciones Psíquicas. Con dos éxitos el Objetivo se hace viable, con cuatro otorga el máximo que un Objetivo Secundario puede dar. Los Personajes Psíquicos no suelen abundar y mantenerlos con vida durante tantos turnos en la zona enemiga puede ser complicado, pero dado que puede dar muchos Puntos de Victoria, el oponente no puede ignorar los intentos de completar este objetivo. Los Caballeros Grises pueden ser una buena opción para conseguir este Objetivo y con la poderosa distracción que suponen los Caballeros Imperiales como aliados, podría ser un interesante intento. Si el intento es del oponente, hay que procurar ponerle fin lo antes posible.

Interrogatorio Psíquico (Psychic Interrogation)
Este objetivo requiere una Acción Psíquica a alcance medio-largo de un Personaje enemigo en línea de visión y otorga una cantidad moderada de Puntos de Victoria cada vez que se ejecuta. Los Caballeros pueden ser presa fácil de ello ya que suelen crear más Personajes al otorgar Rasgos de Señor de la Guerra y Reliquias con sus Estratagemas, así que el enemigo suele disponer de un objetivo u otro del Interrogatorio Mental. Contar con aliados Psíquicos puede dar muchas opciones a este respecto, pues tendrán la inestimable protección de los Caballeros para ejecutarla y pueden dispersar los intentos enemigos. Aunque el uso del Pirotrono Tzeenchiano por parte de Caballeros del Caos puede parecer buena idea para cumplir este objetivo, también convertirá al portador en un blanco prioritario si es el único psíquico de su ejército capaz de llevarlo a cabo.


CONCLUSIONES

Los Caballeros son una fuerza brutal en el campo de batalla y como tal les es difícil cumplir objetivos demasiado elaborados. Purgar al Enemigo y Sin Piedad, Sin Descanso son categorías naturales para ellos cuando actúan sin aliados, en particular los objetivos Derribadlo y Desgastarlos me parecen buenas elecciones por defecto. Tras las Líneas enemigas, Luchar en Todos los Frentes y Aborrecer a la Bruja también pueden ser buenas opciones, siempre dependiendo de la partida, del adversario y de la aversión que uno le tenga a jugar siempre lo mismo (en mi caso es considerable, prefiriendo probar de todo). También hay que considerar el Objetivo Secundario propuesto por la misión que se vaya a jugar.

La presencia de aliados abre prácticamente todo el abanico de posibilidades, pero lo que hay que tener en mente es que 9ª edición consiste en cumplir los Objetivos Secundarios tanto como el Principal, así que su elección no debería ser algo trivial. Deberían amoldarse al ejército propio y a la clase de blancos que el enemigo ofrece. En el caso de ejércitos poco numerosos como los Caballeros, la mayoría de movimientos inevitablemente tendrán lugar entre los marcadores de objetivo, así que una vez puesta la escenografía hay que planear por dónde avanzar, qué peligros gestionar, qué objetivos disputar y cuales quizá haya que abandonar.

Esta entrada fue publicada en Archivo, Caballeros Imperiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s