9ª Edición – Vehículos Disparando en Cuerpo a Cuerpo

Las noticias sobre la próxima edición siguen llegando poco a poco a través de warhammer-community. Esta vez se ha revelado una nueva regla que al parecer será aplicable a todos los Vehículos y Monstruos: Los Grandes Cañones no Descansan.

BGNT

Un Vehículo o Monstruo que esté a Distancia de Combate (a 1″) de unidades enemigas podrá disparar sus armas sobre esas mismas unidades; básicamente, tratarán todas sus armas como si fueran Pistolas cuando estén trabados en combate cuerpo a cuerpo. Si disparan mientras están a lo que ahora llaman Distancia de Combate, tendrán un -1 para impactar con armas Pesadas debido a que su manejo puede verse entorpecido por los atacantes, pero a cambio existe una nueva posibilidad: como los objetivos de cada arma de una misma unidad se declaran antes de resolver disparos, un Vehículo o Monstruo podrá declarar algunas de sus armas a objetivos que no estén a 1″ de él; si logra acabar con las unidades que le están estorbando con sus primeras armas, será libre de resolver las que haya declarado contra otras unidades.

Esto tiene varias lecturas e incluso un primer indicio de controversia, en mi opinión.

Lo Bueno
Los tanques y monstruosidades orientados al disparo tendrán una forma de defenderse de unidades que les traben cuerpo a cuerpo. Durante 8ª edición esto significaba inutilizar efectivamente a la mayoría de dichas unidades que no pudieran Volar.

Hay vehículos a los que esta ayuda les resultará limitada. Por ejemplo, un tanque Predator de los Marines Espaciales armado con cañones láser podrá acabar con varias miniaturas de infantería que le tengan a Distancia de Combate, pero con una efectividad limitada. Por contra, las armas de alta cadencia de disparo adquieren un nuevo valor para los vehículos pues ahora podrán disparar en cuerpo a cuerpo. No sólo eso; un Basilisk de la Guardia Imperial que logre barrer a sus atacantes con su bólter pesado podrá resolver, en la misma fase, los disparos de cañón estremecedor que haya declarado contra otro objetivo.

En el caso de los Caballeros Imperiales, la ventaja es enorme. A menudo, una vez sufridos daños, la capacidad de movimiento de los Caballeros resultaba mermada y podían ser rodeados o atrapados contra la escenografía, quedando empantanados en combate y con sus armas de disparo inutilizadas. Ahora se ven venir sinergias más que interesantes como el uso de la nueva estratagema de los Caballeros de tipo Guardián, Espíritu Máquina Beligerante, en combate cuerpo a cuerpo o el mero hecho de que ahora los Caballeros tipo Valeroso o Castellano puedan disparar sus rifles de fusión a quemarropa, nunca mejor dicho.

Por si fuera poco, los Caballeros tienen un arsenal que parece ideado para estas situaciones. Ahora pueden declarar algunas de sus armas a intentar limpiar su zona circundante de enemigos y, si logran librarse de ellos, podrán resolver los disparos más decisivos contra sus verdaderos objetivos.

Lo Malo
Muchos creían que los vehículos podrían disparar aún en cuerpo a cuerpo libremente, pero según parece no va a ser así. Aún con eso, esta regla abre nuevas posibilidades para Vehículos y Monstruos que durante 8ª edición eran inexistentes.

Pero lo peor viene de la siguiente frase:
“…they will only be able to make the attacks with that weapon if all enemy units within Engagement Range of the firing model’s unit have been destroyed when…”
Según está redactada, la regla dice que la miniatura sólo podrá resolver sus disparos declarados fuera del combate cuerpo a cuerpo si todas las unidades enemigas que estaban a Distancia de Combate de su unidad fueron destruidas. Es decir, el enemigo podría retirar como bajas a las miniaturas a 1″ del vehículo a causa de sus disparos, pero si su unidad no fue completamente destruida no se podrán resolver disparos contra otros objetivos. Aunque normalmente un enemigo siempre dejará vivas a las miniaturas que más estorben según su interés, parece que no tendrá necesidad de hacerlo mientras quede alguna viva.

Parece la típica regla que requerirá aclaración mediante Preguntas y Respuestas, si es que esta es su versión definitiva.

En cualquier caso, los Vehículos y Monstruos ya no se verán tan indefensos contra asaltos de oportunidad únicamente orientados a inutilizarles, especialmente aquellos cuyo armamento les capacite para el combate cercano.

Esta entrada fue publicada en Archivo, Caballeros Imperiales, Estrategia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s