9ª Edición – Objetivos Secundarios

Los Objetivos Secundarios suponen la mitad de los Puntos de Victoria que un jugador puede conseguir durante una batalla en la 9ª edición de Warhammer 40.000 y su consecución depende mayormente de la composición del propio ejército, de la composición del del adversario y/o de la gestión de los marcadores de objetivo situados en el campo de batalla.

En mis partidas, elegir unos objetivos asequibles, esto es, relativamente fáciles de cumplir, me ha dado mejor resultado que optar por aquellos que potencialmente pudieran otorgarme más Puntos de Victoria pero eran más difíciles de conseguir. Un objetivo que garantice al menos 6 u 8 puntos al final de la partida ya me parece digno de consideración.

En este artículo veremos cada una de las categorías de Objetivos Secundarios desde la perspectiva de un ejército de Caballeros Imperiales.

Purge

PURGAR AL ENEMIGO
(PURGE THE ENEMY)
Esta categoría se basa en destruir las miniaturas más importantes del ejército enemigo y contiene el objetivo prácticamente obligatorio para todo aquel que se enfrente a Caballeros, pero así mismo éstos pueden sacar muy buen partido de ella dada su relativa facilidad para aniquilar blancos de toda índole.

Asesinar (Assassinate)
Este objetivo concede una moderada cantidad de puntos por cada Personaje enemigo abatido. Puede ser difícil de conseguir si el enemigo los cubre bien ya sea con sus unidades u ocultándolos con la escenografía, pero puede ser interesante para un ejército de Caballeros de corto alcance o cuerpo a cuerpo, pues pueden abrirse paso entre las filas del adversario y dar caza a sus Personajes.

Derribadlo (Bring it Down)
Excelente contra ejércitos con gran cantidad de miniaturas de Vehículo o Monstruo. La presencia de tres o cuatro de esas miniaturas ya me hacen inclinarme por elegir este objetivo si alguna tiene más de 10 heridas, pues eso aumenta la recompensa y los Caballeros son grandes especialistas en derribar a todo aquel más pequeño que ellos.

Matadores de Titanes (Titan Slayers)
La gran favorita de todos los adversarios de los Caballeros. Esta estratagema ya concede una cantidad imponente de Puntos de Victoria por la destrucción de una sola miniatura Titánica, y más aún por la destrucción de dos o más, de modo que es igualmente una buena opción para un ejército de Caballeros que se enfrente a alguien que también cuente con miniaturas Titánicas, aunque sea solo una.

Matar al Señor de la Guerra (Slay the Warlord)
Una pequeña recompensa por un pequeño logro. Esta estratagema tiende a tener poco interés si se juega con Caballeros, ya que o bien el Señor de la Guerra es difícil de alcanzar oculto en la retaguardia de su ejército o bien algún otro Objetivo Secundario de esta categoría ofrece una recompensa mayor por el mismo o menor esfuerzo. En caso necesario, el uso de Misiles Rompeescudos con Sistema de Guía Rompejuramentos puede darle fácil cumplimiento si se trata de un Personaje relativamente débil, pero la suerte puede jugar una mala pasada en ese aspecto.

No MercySIN PIEDAD, SIN DESCANSO
(NO MERCY, NO RESPITE)
Esta categoría engloba objetivos dedicados a causar bajas o a minimizar las propias, siendo ambos ámbitos interesantes para los Caballeros.

Diezmar sus Líneas
(Thin their Ranks)
Este objetivo recompensa una alta tasa de mortalidad entre el enemigo. Tanto es así que sólo es interesante contra ejércitos de hordas muy numerosas, unas 80 miniaturas o más, y sólo si se cuenta con Caballeros capaces de provocar gran cantidad de bajas, como el Guardián, el Cruzado, el Valeroso o cualquier modelo decidido a alcanzar al enemigo en cuerpo a cuerpo para provocar una masacre.

Desgaste (Attrition)
Una excelente elección. Concede una buena cantidad de Puntos de Victoria cada ronda de batalla en la que el adversario sufrió más bajas que el jugador, lo que suele ser habitual para los Caballeros, especialmente si son capaces de ir eliminando a sus principales amenazas. El oponente puede cebarse en los Armigers o en los aliados más vulnerables, en caso de que los haya, para evitar que pueda cumplirse este objetivo, pero ofrece muy buen rendimiento y es relativamente sencillo.

Mientras Resistamos, Lucharemos (While We Stand, We Fight)
Este objetivo ofrece una buena recompensa pero es difícil de conseguir para Caballeros, pues exige la supervivencia de las miniaturas más caras en puntos de tu ejército al final de la batalla. En el caso de Caballeros, a menudo se trata de las miniaturas que el enemigo tomará como blancos prioritarios. Uno solo de ellos que acabe la partida en pie aportará un moderado botín de Puntos de Victoria, pero con que sobrevivan dos o más la recompensa será más que merecedora del riesgo. Es interesante si se espera mantener a los Caballeros más caros alejados del peligro como apoyo de larga distancia, como Cruzados o Castellanos. Además, se puede combinar con ciertos recursos para mejorar la supervivencia tales como, por ejemplo, el Legado del Paño Mortuorio de los Mortan o el uso de Nuestra Hora Más Oscura de los Taranis.

Primer Ataque (First Strike)
Al uso del antiguo Objetivo Secundario del mismo nombre, éste ofrece una recompensa moderada por destruir unidades enemigas durante la primera ronda, y una recompensa mayor si además cayeron menos unidades propias que enemigas durante la misma. Aunque Desgaste puede parecer mejor opción, este objetivo es interesante si se espera sufrir graves bajas, como ante un enemigo con mucha capacidad antiblindajes, o si el oponente parece lo bastante resistente o capaz de mermar tu potencia de fuego como para no poder asegurarse un flujo constante de bajas. Con Primer Ataque sólo será necesario lograrlo durante la primera ronda.

SupremacySUPREMACÍA EN EL CAMPO DE BATALLA
(BATTLEFIELD SUPREMACY)
Esta categoría se basa en el control de la mesa de juego y en la capacidad de mantener una importante presencia en toda su extensión, lo que suele conllevar la necesidad de eliminar la presencia enemiga. Para Caballeros puros suelen ser bastante difíciles de conseguir, pero con los aliados adecuados pueden otorgar buenos puntos.

Luchar en Todos los Frentes (Engage on All Fronts)
Este objetivo requiere una presencia constante en el campo de batalla, pues recompensa el tener unidades en tres o cuatro cuadrantes del mismo. los Caballeros podrían cumplirlo fácilmente durante los primeros turnos por sí solos, pero su escaso número hace que el enemigo lo tenga fácil para derribar uno o dos de ellos y volverlo imposible de mantener. A esto pueden ayudar unidades aliadas discretas que se mantengan alejadas del grueso del combate y de paso disputen o capturen algún marcador de objetivo.

Rompelíneas (Linebreaker)
Éste es difícil de conseguir para los Caballeros por sí mismos hasta bien avanzada la batalla, pues requiere internarse con al menos dos unidades propias en la zona de despliegue enemiga. Un método de conseguirla es emplear un escuadrón Armiger con la estratagema ¡Marchad! para flanquear en la zona enemiga en el segundo turno; otro es emplear unidades aliadas con capacidad para llegar como Refuerzos; en ambos casos es necesario prever la reacción enemiga y ser consciente de cuántos turnos será posible mantener esas unidades en territorio hostil antes de que sean eliminadas. Es relativamente fácil de cumplir contra Caballeros dado su escaso número y lo difícil que por ello les resulta cubrir toda su zona de despliegue, de modo que hay que estar prevenido contra ella y disponer alguna unidad en retaguardia capaz de expulsar a los infiltrados rápidamente.

Dominación (Domination)
Este objetivo exige el control de más de la mitad de los marcadores de la mesa para puntuar, tarea ardua para Caballeros en solitario. Es factible si cuentan con aliados que capturen los objetivos que ellos despejen con su potencia de fuego y combate; o que permanezcan en retaguardia y les liberen de la necesidad de mantener sus propios objetivos mientras se lanzan a arrebatar los del adversario.

Shadow OpsOPERACIONES ENCUBIERTAS
(SHADOW OPERATIONS)
Esta categoría emplea el subterfugio, la infiltración y la distracción para operar en medio de la batalla. Es sencillamente impracticable para Caballeros ya que sólo las unidades de Infantería pueden acometer sus objetivos, pero merece la pena conocerlos tanto para evitar que el enemigo los cumpla como ante la perspectiva de contar con infantería aliada que los lleve a cabo.

Investigar Lugares (Investigate Sites)
Este objetivo requiere ejecutar una Acción cerca del centro del campo de batalla mientras esté despejado de presencia enemiga. Mientras que los Caballeros no podrían hacerlo y rara vez les interesaría llevar a cabo Acciones en caso de que pudieran, sí pueden ayudar a un destacamento aliado a conseguirlo manteniendo al enemigo alejado del centro del campo de batalla, rechazándolo mediante un estilo de combate agresivo.

Reparar Baliza de Teleportador (Repair Teleport Homer)
Este objetivo requiere ejecutar una Acción en territorio enemigo. Siendo igual de imposible que la anterior para los Caballeros, éstos pueden aportar la distracción necesaria para que unidades aliadas lleguen como refuerzos en alguna esquina poco vigilada y se dediquen a su consecución, pero para ello hay que asegurarse de mantener al enemigo ocupado y de eliminar cualquier amenaza para dichos aliados. Hay que evitar que el enemigo cumpla este objetivo a toda costa, generalmente aniquilando a las unidades que intenten ejecutarlo, pues otorga gran cantidad de puntos cada vez que se cumple.

Alzar Bien Alto los Estandartes (Raise the Banners High)
Este objetivo permite a las unidades de Infantería alzar estandartes en los marcadores de objetivo, lo que hace innecesario que permanezcan junto a ellos para obtener Puntos de Victoria (aunque por norma general mantenerse físicamente cerca de ellos suele otorgar más puntos aún por la Misión Principal de la misión). Gracias a ello, el ejército puede asegurarse un flujo constante de puntos aunque la unidad abandone el objetivo o sea eliminada, y sólo la captura del objetivo por parte del enemigo anulará el estandarte. Si los aliados llevan a cabo estas acciones mientras los Caballeros mantienen a los enemigos alejados de los objetivos, el recuento de puntos puede seguir ascendiendo.

WarpARTE DE LA DISFORMIDAD
(WARPCRAFT)
Como su nombre indica, esta categoría requiere el uso de Psíquicos, pero también ofrece oportunidades contra ejércitos que los usen.

Interrogatorio Mental
(Mental Interrogation)
Este objetivo requiere una Acción Psíquica a medio alcance de un Personaje enemigo, sin necesidad de línea de visión, y otorga una cantidad moderada de Puntos de Victoria cada vez que se ejecuta. Los Caballeros pueden ser presa fácil de ello ya que suelen crear más Personajes al otorgar Rasgos de Señor de la Guerra y Reliquias con sus Estratagemas, así que el enemigo suele disponer de un objetivo u otro del Interrogatorio Mental. Contar con aliados Psíquicos puede dar muchas opciones a este respecto, pues tendrán la inestimable protección de los Caballeros para ejecutarla y pueden dispersar los intentos enemigos. Aunque el uso del Pirotrono Tzeenchiano por parte de Caballeros del Caos puede parecer buena idea para cumplir este objetivo, también convertirá al portador en un blanco prioritario si es el único psíquico de su ejército capaz de llevarlo a cabo.

Ritual Psíquico (Psychic Ritual)
De difícil ejecución pero otorga una gran recompensa. El mismo Psíquico debe ejecutar esta Acción Psíquica varias veces en el centro del campo de batalla para lograrlo, si consigue mantenerse vivo y evitar los intentos de psíquicos enemigos de dispersar sus esfuerzos. Como ocurre con la categoría de Operaciones Encubiertas, los Caballeros pueden ser el puntal en el que un destacamento aliado se apoye para ejecutar este Objetivo Secundario, pero será necesario que una buena parte de la estrategia general del ejército gire en torno a ello.

Aborrecer a la Bruja (Abhor the Witch)
Este objetivo concede una cantidad de puntos considerable por cada unidad Psíquica enemiga aniquilada, y mayor aún por cada Personaje Psíquico eliminado. Se trata de una buena opción contra ejércitos que incluyan al menos dos o tres unidades de este tipo fáciles de tomar como objetivo, como Demonios, muchos Marines Espaciales del Caos, Tiránidos o Caballeros Grises. Los Príncipes Demonio a menudo son Psíquicos y, pese a estar protegidos por la regla ¡Cuidado, Señor!, es posible eliminar a sus protectores y/o atraparlos en un contraataque una vez han lanzado su ofensiva.

CONCLUSIONES

Los Caballeros son una fuerza brutal en el campo de batalla y como tal les es difícil cumplir objetivos demasiado elaborados. Purgar al Enemigo y Sin Piedad, Sin Descanso son categorías naturales para ellos cuando actúan sin aliados, en particular los objetivos Derribadlo y Desgaste me parecen buenas elecciones por defecto. Rompelíneas, Luchar en Todos los Frentes y Aborrecer a la Bruja también pueden ser buenas opciones, aunque siempre depende de la partida, del adversario y de la aversión que uno le tenga a jugar siempre lo mismo (en mi caso es considerable, prefiriendo probar de todo). También hay que considerar el Objetivo Secundario propuesto por la misión que se vaya a jugar.

La presencia de aliados abre prácticamente todo el abanico de posibilidades, pero lo que hay que tener en mente es que 9ª edición consiste en cumplir los Objetivos Secundarios tanto como el Principal, así que su elección no debería ser algo trivial. Deberían amoldarse al ejército propio y a la clase de blancos que el enemigo ofrece. En el caso de ejércitos poco numerosos como los Caballeros, la mayoría de movimientos inevitablemente tendrán lugar entre los marcadores de objetivo, así que una vez puesta la escenografía hay que planear por dónde avanzar, qué peligros gestionar, qué objetivos disputar y cuales quizá haya que abandonar.

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