Estratagemas de los Caballeros Imperiales

Las Estratagemas son tácticas, maniobras y reglas especiales que se ejecutan invirtiendo Puntos de Mando. En sí mismas son el incentivo principal para organizar un ejército como Veterano y aprovechar las reglas de creación de listas de las Lanzas de Caballería.

Un uso astuto de las Estratagemas pueden suponer una ventaja o como poco una importante ayuda en los momentos más críticos de una batalla. Uno puede construir su ejército con vistas a utilizar un grupo específico de ellas, pero son igualmente útiles si surge una ocasión imprevista, o para efectuar un movimiento desesperado que pueda arrebatar la victoria al enemigo.

Al igual que ocurre con las Reliquias, muchas Estratagemas pueden ser utilizadas por Cualquier Caballero, algunas sólo estarán disponibles para los Questor Imperialis, otras sólo serán para los Questor Mechanicus y algunas son exclusivas de Lanzas de Desarraigados. Aquí las he separado en esos apartados.


ESTRATAGEMAS DE CABALLEROS IMPERIALES

Aegis de Iones
Gracias a su doble núcleo, los Caballeros clase Dominus pueden derivar más energía a su Escudo Iónico para proyectarlo como un campo protector sobre sus aliados cercanos.
Tanto si se trata de un Valeroso en vanguardia o un Castellano en retaguardia, el Caballero puede proteger a sus aliados cercanos confiriéndoles la protección de un Escudo Iónico básico. Esta estratagema sólo es eficaz cuando se combate junto a otros aliados del Imperio, ya que los demás Caballeros disponen de sus propios Escudos Iónicos, pero ya sean los vehículos de artillería del Astra Militarum o las tropas de choque de los Marines Espaciales, agradecerán esta protección extra. La contrapartida es que el Caballero no podrá moverse debido a la derivación de energía, por lo que hay que planear con cuidado su uso.

Noble Sacrificio
Cuando todo está perdido, un Caballero intentará cobrarse su venganza final sobrecargando su reactor de plasma antes de que sus sistemas fallen totalmente.
Con esta Estratagema aumenta notablemente la probabilidad de que un Caballero explote al ser destruido. Teniendo en cuenta la cantidad de daño que hace esta clase de unidades al morir, y particularmente el reactor de doble núcleo de los Dominus, puede ser un arma muy poderosa y convertir la pérdida de un Caballero en un duro golpe para el oponente, especialmente si no tiene una opción mejor como muchos Questor Mechanicus o si se trata de un modelo atrapado en cuerpo a cuerpo y poco dotado para ello como los Dominus.

Pisotón Atronador
El impacto del pisotón de un Caballero puede aplastar casi cualquier cosa como la caída de un cometa.
El Pisotón Atronador se efectúa tras haber atacado con un Caballero de clase Titánica y es un recurso de emergencia para acabar con esos últimos soldados o esas últimas heridas que no se han podido infligir despejando un objetivo, dando el golpe de gracia a un personaje o incluso aplastando a alguien que ni siquiera fue el objetivo del asalto.

Protocolos Siegacielos
Una de las múltiples funciones de los Escoltas clase Helverin es servir como apoyo antiaéreo, para lo cual sus Yelmos Mechanicum pueden transmitir una oratoria a sus autocañones y dirigir sus espíritus máquina contra aeronaves enemigas.
Un Helverin puede convertirse en un letal destructor de voladores al emplear estos protocolos, especialmente si no dispone de la guía de un Preceptor o un portador del Yelmo Dominatus cercano, o precisamente en adición a este último.

Rotar Escudos iónicos
La habilidad de los Caballeros Imperiales para rechazar el fuego enemigo corrigiendo el ángulo de sus escudos de energía es legendaria.
Posiblemente la Estratagema más empleada y característica, mejora la protección invulnerable de un Caballero como la proporcionada por su Escudo Iónico. El aumento de energía hace que sea más costoso mejorar la protección del voluminoso perfil de un modelo Dominus, por lo que el uso el Rasgo Baluarte Iónico será más económico para protegerlo. Por contra, los Questoris pueden mejorar sus salvaciones invulnerables a cuotas impresionantes incluso en cuerpo a cuerpo, combinándolo con la Reliquia Santuario, por menos Puntos de Mando.

Legados de la Casa
En situaciones de necesidad, los mejores guerreros son armados con artefactos provenientes de las ancestrales catacumbas de los baluartes de las Casas Nobles.
Antes de la batalla, pueden otorgarse Reliquias adicionales a los Caballeros, además de la portada por el Señor de la Guerra del ejército. Otorgar una Reliquia de esta forma asciende al nuevo portador a la categoría de Personaje, lo que le confiere un doble beneficio muy útil para un ejército que tiene escasas formas de incluir esa palabra clave.

Corte de Eminentes
Cuando la Alta Monarquía marcha al combate, a menudo lo hace rodeada de su corte de barones, los mejores Caballeros y líderes de su Casa.
De modo similar a la anterior, esta Estratagema permite ascender a nuevos Personajes y otorgarles Rasgos de Señor de la Guerra. Esto es muy útil a la hora de diseñar una estrategia o, combinada con Legados de la Casa, crear un ejército de Caballeros realmente temible.

Cazadores en Jauría
Los Escoltas clase Archa de Guerra a menudo sirven como una jauría de perros de presa para sus superiores. Cuando uno ha alcanzado al enemigo, el resto se abalanzan para despedazarlo con sus Cuchillas-sierra Segadoras.
Esta táctica mejora la capacidad de los Warglaives de llegar al combate cuerpo a cuerpo en grupo, una vez el primero de ellos ha realizado una carga exitosa. Dado que se activa después del intento, no hay riesgo de que se desperdicie y gracias a la tremenda velocidad de los Armiger es más que probable que puedan colocarse en buenas posiciones de asalto, ya sea para aniquilar al enemigo como conjunto o para trabar formaciones enemigas y dejar paso libre a sus aliados. Incluso con un número escaso de Warglaives, es útil si se quiere reservar una Repetición de Mando para otro asalto diferente en la misma fase.

Sistema de Guía Rompejuramentos
El Noble piloto anima a los espíritus máquina de sus Misiles Rompeescudos a limpiar el deshonor de las líneas enemigas, buscando a aquellos cobardes que permanecen escondidos.
Al activar este sistema, el Caballero puede disparar un Misil Rompeescudos contra prácticamente cualquier objetivo dentro de su alcance. Se trata de un recurso costoso que estará mejor empleado junto a algún otro que mejore las probabilidades de impactar, pero si todo sale según lo previsto esta maniobra puede decapitar a un ejército en un abrir y cerrar de ojos, eliminando a sus líderes, sus psíquicos o su artillería oculta.

A Toda Velocidad
Las justas son aún una costumbre muy extendida entre las Casas de Caballeros. Algunos como la casa Griffith aún las efectúan a la antigua usanza, corceles al galope y lanzas en ristre, para afinar su habilidad de atacar al enemigo en cargas arrolladoras.
La capacidad de movimiento de cualquier modelo de Caballero es ya considerable, pero si es necesario pueden lanzar un asalto aún tras haber forzado al máximo sus servos locomotrices. Eso puede resultar crucial para cargar a los enemigos que están capturando un objetivo lejano o, combinada con otras Estratagemas como Presa Mortal, para dar alcance a una miniatura particularmente valiosa o peligrosa que se creía a salvo.

Alcance Devastador
La gran altura de un Caballero Imperial le permite aniquilar incluso a adversarios encaramados en ruinas o edificios.
Gracias a esta Estratagema un Caballero de clase Titánica puede combatir cuerpo a cuerpo contra unidades enemigas que no estén a ras de suelo. Por razones obvias, no puede utilizar sus Pies Titanicos en este caso, lo cual hace de los modelos Questoris con armas cuerpo a cuerpo los ideales para llevar a cabo asaltos de este tipo de ataque. Es de notar que, dado que esta Estratagema aumenta la distancia a la que el Caballero puede considerarse trabado y atacar en cuerpo a cuerpo pero no así la del enemigo, es muy posible que no haya represalia por parte de la unidad objetivo y que ésta no se considere trabada una vez el efecto haya concluido. Se trata de una maniobra de emergencia que sólo debería utilizarse si es imprescindible aniquilar al objetivo, o para ganar distancia de asalto extra en ausencia de otros blancos.

Barrido Sierra
Si el estruendo de sus pisotones no es suficiente, un Caballero puede blandir su Espada-sierra Segadora en un movimiento amplio para limpiar el área de enemigos.
Después de luchar con un Caballero que esté equipado con Espada-sierra Segadora, incluidas las Reliquias variantes de ésta, puede utilizarse esta maniobra similar al Pisotón Atronador, pero que tiene mejor uso si el Caballero está rodeado por gran cantidad de miniaturas como una horda de Demonios, Orkos o Guardias Imperiales. El Barrido Sierra no discrimina entre una unidad y otra, por lo que todos los enemigos cercanos pueden resultar heridos. Si no quedan suficientes miniaturas cercanas para que esta Estratagema sea rentable, es mejor considerar el Pisotón Atronador como alternativa.

Presa Mortal
Quedar atrapado en el centelleante puño del Guantelete Atronador de un Caballero es una sentencia de muerte cierta para casi cualquier oponente.
La Presa Mortal puede ejecutarse después de combatir con un Caballero que esté equipado con Guantelete Atronador, o una de sus Reliquias equivalentes, e inicia un duelo de fuerza con un único adversario, que será lentamente aplastado hasta que logre liberarse o hasta su total destrucción. La mayoría de objetivos de esta Estratagema corren serio riesgo de quedar triturados y sólo los enemigos cuya Fuerza pueda rivalizar con la de un Caballero tendrán mejores opciones de zafarse. El daño que sufren con cada intento fallido ignora armaduras y salvaciones invulnerables, lo que hace que un portador de Guantelete Atronador pueda enfrentarse a enemigos poderosamente protegidos. Esta Estratagema se utiliza después de haber luchado, es decir, después de la consolidación, por lo que con un movimiento astuto se puede dar caza a un personaje o vehículo que escapó al ataque inicial. Los Caballeros expertos en cuerpo a cuerpo, es decir, que mejoran sus posibilidades de impactar en cuerpo a cuerpo como los Gallardos, los Mortan, los Krast, los portadores de algunas Reliquias (Yelmo del Guerrero sin Nombre, Guantelete Ejemplar) o el propio Canis Rex son particularmente eficaces al utilizar esta estratagema

Vínculo Juramentado
Los Escoltas de un Caballero acudirán en su ayuda con una sola llamada neuronal transmitida a sus Yelmos Mechanicum.
Esta Estratagema saca un gran partido al papel de Escoltas de los Armiger, haciéndoles acudir al combate si un Noble de su Casa de rango superior es atrapado por un asalto enemigo. Las Archas de Guerra son la opción más común de primera línea y los que pueden causar mayor daño en cuerpo a cuerpo, por lo que el enemigo puede encontrarse con la desagradable sorpresa de asaltar a un Caballero y encontrarse con que sus Escoltas inician un contraataque inesperado. Incluso los Helverins pueden ser útiles en este aspecto para entorpecer los movimientos de Unirse al Combate y Consolidación del enemigo.

ESTRATAGEMAS DE PSYCHIC AWAKENING ENGINE WAR

Destrucción a Corto Alcance
Los Errantes desarrollan su máximo potencial lo más cerca posible del enemigo para fundir y vaporizar a toda clase de enemigos con su temible armamento.
Los Caballeros modelo Errante pueden aumentar drásticamente sus probabilidades de causar daños a los objetivos que se encuentren a la mitad del alcance de sus armas. Esto no sólo refuerza la efectividad de su Cañón Termal, sino que sus armas de caparazón y, en su caso, su rifle de fusión se beneficiarán también de sus tácticas de fuego a quemarropa. Incluso los enemigos más resistentes deberán tener cuidado del Errante que se les aproxime demasiado.

Diezmar sus Líneas
Los Escoltas modelo Helverin son el apoyo de largo alcance de sus señores, dedicados a acribillar la infantería enemiga o a contribuir en la destrucción de los objetivos más pesados. Pronunciando los protocolos de fuego adecuados sobre sus Cañones Automáticos Helverin, pueden hacer llover una auténtica lluvia de proyectiles para maximizar su eficacia contra unidades numerosas.
Esta estratagema garantiza a los Helverins una cadencia de fuego abrumadora contra unidades enemigas numerosas, lo cual es un recurso muy útil si se quiere asegurar la limpieza de zonas alrededor de objetivos o causar estragos en hordas. Además puede combinarse con la influencia de un Preceptor, el Yelmo Dominatus y otros recursos.

Arrojar Restos
Los Caballeros usan sus Guanteletes Atronadores no sólo para aplastar y despedazar a los adversarios más colosales, sino para arrojar sus despojos como pesada metralla contra otros enemigos, lo cual puede ser devastador para el siguiente objetivo de su ira.
Al emplear la habilidad especial de un Guantelete Atronador, un Caballero puede asegurarse de causar daños severos a los objetivos más grandes con esta estratagema sin necesidad de confiar en la suerte. Un método adicional de causar daños a otros objetivos una vez destruido el actual resulta siempre bienvenido, especialmente para Caballeros como los Gallardos, cuyo uso de armas de disparo es más limitado.

Maniobra de Flanqueo
Los Caballeros Imperiales no son meras moles aplastantes, sino que sus nobles pilotos son estrategas experimentados y saben cómo maniobrar para ganar posiciones de ataque óptimas.
Con esta maniobra un Caballero puede Avanzar a una velocidad demencial por los flancos del campo de batalla. Aunque esto limita su actuación durante el resto del turno, un Caballero que no se base en el disparo o al que no le importe Avanzar para ello, como los Raven, puede ganar terreno, alcanzar objetivos o apartarse de peligros potenciales en un abrir y cerrar de ojos.

Carga de Capacitador
Los Preceptores pueden modular el flujo de energía de su reverenciada arma principal para desatar una ráfaga láser de alta intensidad que atraviese a los enemigos con una lanza de luz fulminante.
Al disparar su Impulso-láser a corta distancia, un Preceptor puede sobrecargar sus capacitadores en cascada para elevar al máximo su capacidad destructiva, asegurándose de desencadenar tal aluvión de pulsos láser que comprometerá las defensas de los objetivos mejor acorazados.

Tácticas de Jauría
Las Archas de Guerra son los mastines de presa de sus maestros, actuando como acosadores para cercar a sus enemigos y despedazándolos bajo una avalancha de tajos y desgarros de sus cuchillas-sierra.
Esta estratagema se basa en el uso masivo de Escoltas Armiger Archa de Guerra. Cuantos más de ellos ataquen a un mismo objetivo en cuerpo a cuerpo, más ataques podrán efectuar contra éste. Teniendo en cuenta que son capaces de duplicar su número de ataques blandiendo sus Cuchillas-sierra Segadoras en amplios sesgos, esto hace a un escuadrón capaz tanto de someter a grandes adversarios como de apabullar a todo un pelotón de infantería.

Reclamar Trofeo
La derrota de un enemigo a su altura es un gran honor para un Caballero.
Reclamar Trofeo aumenta los Ataques de un Caballero después de haber acabado con un combatiente Titánico en cuerpo a cuerpo. Sólo cabe imaginar a un Caballero especializado en el cuerpo a cuerpo cuando aumente su ya de por sí catastrófica capacidad ofensiva contra el resto de sus atemorizados enemigos.

Sobrecarga Electrotáumica
El Arpón Atronador no sólo es un arma devastadora contra oponentes gigantescos, sino que, al sobrecargar su bobina taumoinductora, su energía se ramifica en arcos voltaicos que alcanzan a otros objetivos cercanos.
Cuando un Caballero Valeroso emplea su Arpón Atronador, puede infligir heridas adicionales a todo el que se encuentre en un corto radio alrededor del objetivo de éste, aumentando además los daños al propio objetivo. Esto aumenta la versatilidad de esta arma, que ya no está sólo indicada contra objetivos solitarios sino que puede desatar una relampagueante ráfaga que dañe a varias unidades.

Conflagración Repulsora
Acercarse a un caballero Valeroso y a la sombra de su Cañon de Conglagración es de por sí un suicidio para la mayoría de enemigos. Si el noble sabe además sacar el máximo partido de las cualidades defensiva de esta temible arma…
Con esta estratagema, todo aquel que pretenda asaltar a un Valeroso no sólo tendrá que hacer frente a una avalancha de llamas capaz de fundir la ceramita, sino que todo aquel que pretenda seguirle al combate contra este Caballero verá su capacidad de asalto mermada mientras intenta abrirse paso a través de un infierno incandescente. Hay que asegurarse de que el Valeroso será capaz de efectuar fuego defensivo, o de lo contrario esta táctica no le será útil.

Espíritu Máquina Beligerante
Los Caballeros modelo Guardián son temibles combatientes a medio y corto alcance, lo cual les suele acarrear daños severos que disminuyen su capacidad operativa. Cuando las fuerzas flaqueen, pueden recurrir al Espíritu Máquina Beligerante de sus monturas para seguir siendo una fuerza letal en combate cerrado.
Esta estratagema acorta el alcance del Cañón Gatling Vengador de un Guardián pero lo vuelve infalible, lo cual es muy útil cuando el Caballero ha sufrido bajadas de perfil o el enemigo emplea artimañas contra sus tiradas para impactar y complementa el estilo de combate de esta clase de guerreros.

Bombardeo Rompeasedios
Una vez situados en posición de asedio, los Caballeros modelo Castellano pueden lanzar un bombardeo continuado sobre las posiciones enemigas, sepultándolas bajo una constante cadena de explosiones e impactos directos hasta aplastarlas totalmente.
Esta maniobra limita la capacidad de movimiento del Castellano, pero refuerza la potencia de sus Cañones Rompeasedios Dobles y mejora su capacidad de causar daños a objetivos contra los que su Fuerza básica pueda flaquear. Dado que un Castellano no suele necesitar moverse, este recurso hace de sus torretas armas mucho más eficaces a la hora de apoyar a su armamento principal, ya sea para derribar objetivos superpesados o para suprimir objetivos secundarios más ligeros.

Rompelíneas
Los Gallardos hacen honor a su nombre lanzándose contra las filas enemigas como bolas de demolición imparables.
Al entregarse completamente a la destrucción de sus adversarios, un Gallardo puede aumentar drásticamente su capacidad de movimiento durante la fase de combate. Esto limita la capacidad enemiga de dejarle fuera del alcance de sus ataques al retirar bajas y aumenta la del Gallardo de, si tiene aliados en el combate, dar caza a unidades o personajes que estuvieran protegidos de su carga una vez eliminados los estorbos.

Cubrir el Avance
Los Cruzados son plataformas de disparo móviles y devastadoras con la potencia de fuego combinada de un escuadrón de tanques, pero también son hábiles artilleros capaces de dar fuego de cobertura a sus camaradas para allanar el camino de sus asaltos.
Al concentrar alguna de sus armas principales en suprimir a un objetivo, un Cruzado puede negarle la capacidad de defenderse de una carga. Esta táctica está particularmente indicada contra unidades capaces de rechazar un asalto, como muchos T’au, Manos de Hierro o incluso un Caballero Tirano armado con Cañón de Conflagración.

Atronador
El Cañón de Batalla de Disparo Rápido es el arma principal de muchas lanzas de Caballeros pero, más allá de ser una mera pieza de artillería móvil, los Paladines pueden blandirlo como un letal instrumento de muerte contra los puntos más débiles del objetivo.
Al dedicar toda su pericia al manejo de su temible arma principal, un Paladín puede causar un daño catastrófico, logrando siempre causar estragos con cada uno de sus impactos. Como uno de los mejores de su clase, el Trueno de Vóltoris es igualmente susceptible de beneficiarse de esta estratagema.


ESTRATAGEMAS QUESTOR IMPERIALIS

Ametralladoras Pesadas Graniferro
Una de las nuevas tecnologías adoptadas por el Imperio, estas ametralladoras traspasan blindajes con mayor facilidad.
Esta Estratagema mejora todas las Ametralladoras Pesadas de los Caballeros de un mismo Destacamento para hacerlas más eficaces a la hora de atravesar armaduras ligeras. Tiene mejor desempeño en una Lanza formada por Paladines, Cruzados y Helverins donde la mayoría de armas auxiliares sean Ametralladoras Pesadas si se espera un enfrentamiento contra infantería con buena armadura.

Último Acto Heroico
Incluso cuando sus enemigos le acosan, sus Escudos Iónicos fallan, la munición escasea y la esperanza está perdida, un Caballero puede sacar fuerzas del recuerdo de los ancestros de su Casa para llevar a cabo una última acción devastadora.
Antes de que sus sistemas fallen, un Caballero puede revolverse y lanzar un último ataque ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia. Esta estratagema no es compatible con otras como Noble Sacrificio, pero en muchas ocasiones será preferible. La mayoría de Caballeros sacarán buen partido a una última oportunidad de atacar cuerpo a cuerpo pero, ya que estarán seriamente dañados, los modelos con habilidades superiores o alta cadencia de fuego sacarán mejor partido de una última oportunidad, destacando los modelos GallardoGuardián, Cruzado y Valeroso.

¡Marchad!
Desde las salidas de patrulla de la Casa Mortan a las inexplicables apariciones del Caballero de Obsidiana, los Questor Imperialis son especialistas en efectuar maniobras de flanqueo lejos del grueso del ejército para reconocer el terreno y sorprender al enemigo.
Con esta Estratagema es posible aparecer por donde el enemigo menos se lo espera para asestar un golpe letal. Aproximarse evitando el fuego enemigo es una gran ventaja, aunque obliga a pasar los primeros turnos prescindiendo de parte del ejército, una opción que una fuerza tan escasa como una Lanza de Caballeros deberá sopesar para sacarle buen partido. Un Caballero o todo un escuadrón de Armigers pueden aparecer de improviso con esta estratagema y, combinada con Cazadores en Jauría, un grupo de Archas de Guerra puede lanzar un asalto brutal sin que se les vea llegar.

Matadores de SombrasMortan
Acostumbrados a combatir a las bestias de su mundo envueltos en la oscuridad total del Paño Mortuorio, los Mortan son capaces de alcanzar a cualquier objetivo fiándose tan sólo de su instinto y de los susurros de sus Tronos Mechanicum.
Con esta habilidad los Mortan, habitualmente maestros del combate cuerpo a cuerpo, se vuelven tiradores letales al localizar a sus enemigos sin importar qué forma de ocultación intenten. Así, un artillero Mortan puede dar un excelente fuego de apoyo a sus compañeros mientras éstos se aproximan para atacar cuerpo a cuerpo, derribando a toda clase de enemigos que utilizan artimañas contra los disparos desde Arlequines a la Guardia del Cuervo, Venómtropos, Voladores y demás.

¡Gloria en el Honor! – Terryn
Las improntas de los nobles ancestros que han ocupado su Trono Mechanicum antes que él inspiran al Caballero a redoblar sus esfuerzos por el honor de la Casa Terryn.
Con esta Estratagema un Caballero duplica su ya de por sí brutal capacidad de combate cuerpo a cuerpo. Aunque costosa, esta maniobra es especialmente eficaz si se ha asaltado en la fase anterior, algo que la Tradición de la Casa Terryn ya facilita, y será de gran ayuda para que un modelo equipado para el combate cuerpo a cuerpo lance un ataque realmente apocalítpico contra el enemigo más poderoso, o pisotee a una horda de proporciones descomunales.

Matadragones – Griffith
Los susurros de los primeros héroes Griffith, aquellos que exterminaron a la raza de bestias que asolaba su mundo, resuenan en la mente del Caballero y le guían para causar el máximo daño a los monstruos que se enfrentan a él.
Con la inspiración de sus ancestros, un Griffith puede mejorar de forma importante su capacidad para infligir heridas a los oponentes más grandes, habitualmente Vehículos y Monstruos. Gracias a su versatilidad, tanto modelos de disparo como de combate pueden beneficiarse de esta Estratagema. Las armas de disparo principales poco adecuadas contra enemigos pesados como el Cañón Gatling Vengador o un Pulso-láser a largo alcance pueden convertirse en temibles instrumentos de muerte, mientras que aquellas de alta potencia como el Cañón de Batalla Rápido o el Cañón Termal mejoran su ya de por sí tremenda capacidad de daño. De esta manera un Caballero puede incluso acometer a un enemigo de su tamaño a pisotones confiado en infligir un buen número de heridas.

Sistema Cogitador de Bio-Adivinación – Cadmus
Con esta tecnología salvada del desastre de Gryphonne IV los Cadmus mejoran sus aptitudes de caza, siendo capaces de localizar a enemigos ocultos o emboscados, o de predecir su llegada al campo de batalla.
Los ataques imprevistos como teleportaciones, flanqueos o enemigos subterráneos sufrirán un severo revés al activar esta Estratagema, ya que los Caballeros Cadmus pueden reaccionar a esta clase de emboscadas rápidamente y abrir fuego de forma preventiva. Dado lo devastador que puede resultar un Caballero, esta maniobra puede romper la estrategia enemiga antes de que empiece.

Aliados Devotos Hawkshroud
Los Hawkshroud son aliados tan acérrimos que cualquiera que pretenda amenazar a los guerreros del Imperio deberá estar preparado para enfrentarse a sus guardianes.

Un Hawkshroud puede reaccionar a un intento de carga contra un aliado del Imperio cercano, de modo que el enemigo deberá enfrentarse también a él quiera o no. Los modelos eficaces en cuerpo a cuerpo y que garanticen un buen número de disparos son ideales para ello, destacando con mucho los modelos Guardián y Valeroso, que supondrán una magnífica defensa para su compañeros de ejército.


ESTRATAGEMAS QUESTOR MECHANICUS

Benevolencia del Dios Máquina
La fe es la mejor defensa contra los poderes de la disformidad, y la fe de este Caballero en el Omnisías es tal que supone una barrera contra las insidiosas influencias de los psíquicos enemigos y otras formas de blasfemia contra el Dios Maquina.
Los Caballeros están casi indefensos ante los psíquicos con muy pocas excepciones. Por suerte, los Questor Mechanicus cuentan con esta protección para evitar las heridas causadas por sus poderes, así como otras heridas que normalmente ignorarían su armadura y su Escudo Iónico. Es una protección relativa, pero cada herida así evitada es una herida que el enemigo deberá esforzarse en infligir más adelante.

Resurgir del Espíritu Máquina
El Noble incita al Espíritu Máquina de su armadura a luchar con vigor renovado a pesar de los daños sufridos.
Con esta Estratagema un Caballero puede luchar ignorando los daños sufridos durante un breve espacio de tiempo. Esto anula los esfuerzos del enemigo por debilitar su rendimiento y hace que sus ataques y sus movimientos sean tan precisos como es de esperar en un guerrero de su calibre.

Ametralladoras Pesadas Cognis
Estas ametralladoras auto-guiadas por Espíritus Máquina abren fuego de modo independiente, permitiendo al Caballero mantener su atención centrada en sus verdaderos objetivos.
Contrapartida de las Ametralladoras Pesadas Graniferro de los Questor Imperialis, esta Estratagema mejora todas las Ametralladoras Pesadas de un Destacamento, permitiendo a los portadores abrir fuego con ellas aún a marchas forzadas y sobre todo efectuar fuego defensivo con gran precisión. Los Raven son expertos en el manejo de estas armas mientras se mueven a toda velocidad, mientras que los Vulker sacan buen partido a su capacidad defensiva. Los Paladines y Cruzados armados con dos Ametralladoras Pesadas son los mejores receptores de esta tecnología, si bien cualquier destacamento en el que predomine su uso como arma auxiliar, especialmente de las Casas mencionadas, puede sacarle provecho contra infantería ligera.

Orden de los CamaradasRaven
Los miembros del círculo de élite de la Casa Raven mantienen una constante comunicación entre sí y con el resto de Caballeros para que, en el momento oportuno, uno de ellos pueda aprovechar ese flujo de datos y lanzar una andanada devastadora desde sus armas.
Al dirigir sus protocolos en base a los datos suministrados por los Camaradas, un Caballero Raven no sólo se vuelve mucho más preciso, sino superior en prácticamente todos los aspectos del combate a distancia. Esto le permite aprovechar mejor la cadencia de fuego de sus armas y su capacidad de daño, minimizar las probabilidades de sobrecalentamiento y apuntar a los puntos débiles de sus objetivos. Gracias a esto, las armas de disparo principales de baja cadencia de fuego como las armas Termales, el Pulso-láser de alta intensidad o la Lanza Volcán tienen menos probabilidades de fallar en el peor momento, mientras que aquellas inestables como un Diezmador de Plasma sobrecargado pueden utilizarse con más fiabilidad.

Martilleo – Raven
El Caballero planta los pies en el suelo para afianzarse y lanzar un bombardeo demoledor que cae sobre las líneas enemigas como un martillo divino.
El Caballero sacrifica su capacidad cuerpo a cuerpo para tomar posición de bombardeo, lo que mejora su capacidad de impactar con armas de disparo, especialmente las de Área. Su mejor uso se obtendría con un Castellano dado que casi todas sus armas son de Área y gran poder destructor, especialmente si porta la Ira de Cawl, pero su uso se encarece mucho para los Caballeros clase Dominus o Acastus. En caso de emergencia no está de más emplearla para asegurarse de que un Cañón Termal o un Cañón de Batalla acierten sus disparos en un momento dado.

Honor Inviolate – Raven
La Casa Raven es sinónimo de disparo en movimiento a toda velocidad pero, si es necesario, sus Caballeros pueden aminorar la marcha para asegurar que sus disparos sean lo más contundentes posible.
En lugar de cruzar el campo de batalla como un veloz tornado que despedaza todo a su alrededor, un Raven puede no forzar su capacidad de movimiento para incrementar la fuerza de sus disparos. Se trata de un excelente recurso al enfrentarse a enemigos de elevada Resistencia, ya sea de base o gracias a alguna mejora. Invocando el honor de la Torre Inviolate, un Raven puede hacer que su Cañón de Batalla o su Diezmador de Plasma resulten mortíferos incluso contra adversarios de su tamaño o que su Cañón Gatling Vengador supere su habitual dificultad para atacar vehículos o monstruos ligeros.

Avance Firme – Raven
Los magistrales pilotos Raven han encontrado el equilibrio perfecto para maximizar su potencia de fuego sin sacrificar movilidad.
El Caballero marcha con pasos más lentos y meticulosos para buscar con cuidado los puntos de impacto óptimos para sus disparos explosivos, lo que se traduce en una significativa mejoría en su aprovechamiento de las armas de Área y la cantidad de impactos que pueden lograr con ellas. El beneficio es similar al obtenido mediante el Rasgo Fría Erradicación, lo que significa que los Raven disponen de dos recursos para mejorar su manejo de armas de Área.

Muro Carmesí – Raven
Los Raven no son sólo hábiles en el uso de su Escudo Iónico, sino que saben cómo moverse en combate cerrado para que su blindaje desvíe los peores ataques del enemigo.
Esta estratagema permite asegurar un éxito en una tirada de salvación en combate cuerpo a cuerpo. Lo más interesante es que es válida para cualquier tirada de salvación, lo que significa que un Caballero equipado con el Santuario siempre podrá evitar uno de los ataques que reciba en cuerpo a cuerpo. Si bien el coste no es bajo, es muy interesante si uno espera enfrentarse a enemigos poderosos capaces de dar alcance a sus Caballeros al asalto o si uno lo busca activamente.

Al alcance de la Sombra – Raven
Un Caballero es de por sí una visión estremecedora, pero la agilidad de movimientos de un Raven mientras acribilla sus filas sin piedad puede llegar a paralizar a sus enemigos. Estar bajo la sombra de un Caballero Raven es tan estremecedor como contemplar los muros de la Torre Inviolate.
Mediante esta Estratagema el Caballero aumenta el alcance de su Zona de Amenaza, lo que amplía el radio a su alrededor en el que los enemigos no pueden entrar, o en el que se consideran amenazados por él. Esto puede bloquear rutas de acceso para las unidades enemigas más escurridizas o incluso obligarles a efectuar movimientos de Retirada cuando creían que podrían moverse normalmente.

Kolossi Eterno – Raven
Manteniéndose firmes unos junto a otros, los Camaradas forman una barrera no sólo con sus cuerpos, sino sobreponiendo sus Escudos Iónicos en perfecta unión para rechazar cualquier ataque.
Un miembro de alto rango puede ordenar a otros dos Caballeros la formación Kolossi Eterno. Con ello, los tres Caballeros enlazan sus Escudos Iónicos para mejorar la protección de cada uno, lo que en la práctica es similar a activar la Estratagema Rotar Escudos Iónicos para los tres a la vez. Resulta tan caro como parece, pero es un excelente recurso contra ejércitos con gran cantidad de armas antiblindaje o si se quiere minimizar pérdidas a toda costa y resulta particularmente adecuada si se dispone de varios Armigers para acompañar a los modelos más pesados.

Rechazar a los Horrores – Raven
Habituados a combatir a las incontables hordas que han asediado su mundo desde hace milenios, los Raven saben cómo moverse y combatir entre una marea de enemigos para anular su ventaja numérica. Desde el alzamiento de la Torre Inviolate en M24, los Raven aprendieron que el mejor modo de combatir a los enemigos más aterradores era ser el más aterrador de los enemigos.
Al emplear esta estratagema puede reducirse drásticamente la cantidad de miniaturas capaces de atacar a un Raven en cuerpo a cuerpo, especialmente si se enfrenta a una horda muy numerosa que no ha podido situar demasiadas miniaturas en su Zona de Amenaza. Gracias a esto al enemigo no le bastará con apurar las distancias para maximizar el número de ataques de su unidad, lo cual podría dejar fuera de juego a miniaturas con armas capaces de infligir graves daños, o simplemente reducir una cantidad de ataques apabullante a algo más soportable, especialmente cuando uno se enfrenta a Demonios, Cultos Genestealer u Orkos, por ejemplo.

Trueno Retumbante – Raven
El suelo tiembla alrededor de los Caballeros de Kolossi tanto por los impactos de sus armas como por sus mismas pisadas.
La maestría defensiva de los Raven en combate cerrado se demuestra una vez más mediante esa Estratagema, que dificulta la capacidad de sus adversarios de acertarle en cuerpo a cuerpo de manera efectiva. Además, los enemigos cercanos tendrán dificultad para luchar cuerpo a cuerpo aunque no dirijan sus ataques contra el Raven, lo que hace de éste un buen recurso no sólo para proteger al mismo Caballero sino a sus aliados cercanos. Como es obvio, sólo los modelos más pesados pueden maniobrar de esta manera.

Nuestra Hora más OscuraTaranis
Después de casi desaparecer durante la Herejía de Horus, la Casa Taranis ha aprendido a medrar en la adversidad e insuflar a sus Espíritus Máquina nuevas energías cuando todo parece perdido.
Recurriendo a unas fuerzas que sólo pueden clasificarse de divinas, los Caballeros Taranis pueden volver a levantarse y seguir combatiendo tras haber caído. Esta Estratagema no es fiable al 100%, pero es especialmente útil si se utiliza en la fase de combate enemiga, pues si el Caballero se levanta el adversario ya no tendrá ninguna opción de detenerle y tendrás al menos un turno más para actuar con él. Si se combina con Resurgir del Espíritu Máquina, un Caballero que estaba abatido puede efectuar una acción digna de una leyenda y sobrevivir a una batalla que cualquier otro no habría resistido, mientras que un Valeroso ni siquiera necesitará forzar su Espíritu Máquina para volver a sembrar el terror entre las filas enemigas.

Bombardeo de Saturación – Vulker
Los cálculos de trayectorias de proyectiles y de los daños colaterales de cada explosión no son más que datos que las frías mentes de los Caballeros Vulker manejan y recitan como ensalmos al tiempo que sus enemigos gritan de agonía bajo sus andanadas.
Mediante esta Estratagema los Vulker pueden aumentar los impactos infligidos por sus armas de disparo, haciendo que una cadencia de fuego elevada se vuelva cataclísmica. Los modelos con capacidad de efectuar andanadas prolongadas son los que mejores opciones tienen de aprovechar estos protocolos, desde HelverinsCruzados o Castellanos.

Agresión ControladaKrast
Con la fría determinación de una máquina, los Krast trituran y cercenan al enemigo con movimientos de precisión milimétrica calculados para causar el máximo daño.
De por sí un combatiente cuerpo a cuerpo excepcional, un Caballero Krast puede infligir impactos adicionales con cada ataque cuerpo a cuerpo gracias a esta Estratagema. El número de impactos aumenta más aún si el objetivo es una unidad del Caos, dada la dedicación de esta Casa a exterminar a los causantes de la ruina de su mundo. Los ataques con Pies Titánicos, que suelen ser numerosos de por sí, podrían multiplicarse de forma alarmante hasta no dejar a ningún enemigo sin reducir a pulpa, y los modelos con capacidad cuerpo a cuerpo aumentada como algunos Señores de la Guerra o un modelo Gallardo pueden utilizar sus armas más potentes para partir en dos a su oponente sea cual sea su naturaleza. Esta Estratagema no es compatible con aquellas dedicadas a las armas cuerpo a cuerpo de un Caballero (Pisotón Atronador, Barrido Sierra y Presa Mortal) pero a diferencia de ésas se declara antes de atacar, por lo que hay que calcular bien qué maniobra utilizar.


ESTRATAGEMAS DE LANZAS DE DESARRAIGADOS

Hermanos y Hermanas de Pesares
Sólo en aquellos que, al igual que ellos, caminan por al senda del Desarraigado pueden poner estos guerreros toda su confianza durante el combate.
Un Personaje Desarraigado conoce a aquellos junto a los que lucha y sabe inspirarles para que se sobrepongan a sus errores pasados. Mediante esta Estratagema, tal Personaje puede hacer que tanto él mismo como los Desarraigados a su alrededor no deban preocuparse por la carga de sus Pesares durante el tiempo suficiente para asegurarse de que cumplirán con su deber sin vacilaciones.

Fuerte en el Exilio
Muchos Desarraigados han combatido solos durante décadas, hasta el punto de que se sienten más cómodos en solitario que con la constante distracción de tener que preocuparse por supuestos aliados. Otros entran un estado de furia irrefrenable al ver caer a sus hermanos de armas y quedar solos en el campo de batalla, de nuevo.
Un Caballero solitario puede ser una máquina de destrucción más eficiente si se le deja hacer a su modo que si se pretende encorsetarle con órdenes o compañías indeseadas. Si no tiene a ningún aliado cerca que pueda estorbarle, puede hacer que sus ataques y disparos sean no sólo más precisos sino más mortíferos, desatando el verdadero potencial de su armamento y de su espíritu indómito. Se trata de una estratagema muy poderosa y económica incluso para los modelos más pesados a la que cualquier Caballero puede sacar un gran partido.

Hazañas de Leyenda
Sólo un insensato se interpondría entre un Desarraigado y la consecución de su cruzada personal. Sólo un loco no quedaría sobrecogido por el pavor de ser el objetivo de dicha cruzada.
Esta Estratagema representa el crecimiento de la leyenda del Desarraigado tras un acto de especial trascendencia en combate. Tras acabar con un enemigo particularmente poderoso o infame, el Desarraigado puede ver aumentadas sus habilidades con la adquisición de nuevas Virtudes. Para ello debe seguir las reglas de las Lanzas de Desarraigados, de modo que, si se han cubierto todas las posibilidades al hacer la lista de ejército, podrá elegir la que prefiera o sea más útil según se esté desarrollando la batalla.

Caballero Privilegiado
Algunos Desarraigados eran tan poderosos en su Casa natal o han acumulado tantas victorias y honores que tienen el privilegio de portar varias armas y artefactos legendarios.
Mediante esta Estratagema un Desarraigado puede estar equipado con más de un Legado de las Casas. Dado que las Lanzas de Desarraigados renuncian a buena cantidad de reglas en forma de Tradiciones, Reliquias, Rasgos y Estratagemas exclusivas, otorgar a uno de ellos el poder de varias Reliquias puede ser exactamente la clase de ventaja que se necesita.

Esta entrada fue publicada en Caballeros Imperiales, Estrategia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s