Actualización de Warhammer 40.000 de 2021

Feliz año nuevo a todo el mundo. Esperemos que éste empiece con mejor pie que el que dejamos atrás (por fin) y que todo nos salga tal y como debe.

Games Workshop ha decidido empezar el año actualizando la actual 9ª edición de Warhammer 40.000 con una batería de documentos de Preguntas y Respuestas (FaQ) para varios ejércitos. Además, hay novedades en cuanto al Reglamento y los suplementos de Chapter Approved 2020 (Grand Tournament y Munitorum Field Manual). Contemplemos lo que todo ello significa para los Caballeros Imperiales.

Preguntas y Respuestas

Ha habido toda una serie de nuevas aclaraciones acerca de situaciones potencialmente confusas, como Aeronaves que abandonan el campo de batalla pero aún así pueden resolver reglas aplicables a su fase de movimiento (bombardear, por ejemplo), miniaturas que desembarcan de vehículos cuando su peana o tamaño es mayor de las 3″ permitidas y otras tantas. Situaciones que bien está tener clarificadas.

Para los Caballeros la más relevante podría ser la aclaración de que, cuando una unidad entra en el campo de batalla como Refuerzos, las habituales 9″ de distancia que hay que mantener con el enemigo se miden en línea recta entre las peanas de las miniaturas, incluso si hay que hacerlo en diagonal por estar alguna en posición más elevada (generalmente sobre escenografía). Esto no ha cambiado en absoluto; la aclaración consiste en que, aunque físicamente la distancia sea de más de 9″, la distancia de asalto necesaria para que la unidad asalte en el mismo turno puede ser inferior a 9″ debido a la nueva Zona de Amenaza de novena edición.

En el documento lo explican con esta imagen, en la que tenemos una unidad en el piso superior de un elemento de escenografía a 5″ del suelo (3). La unidad de Exterminadores del Caos (1) acaba de teletransportarse como Refuerzos, de modo que debe situarse a más de 9″ de la unidad enemiga (2). No obstante, dado que la Zona de Amenaza que permite asaltar y atacar cuerpo a cuerpo es de 1″ en horizontal y 5″ en vertical, los Exterminadores sólo necesitan llegar a la planta baja de las ruinas para considerarse en Zona de Amenaza de la unidad que está encima, con lo que sólo necesitan cubrir la distancia hasta la misma (4) con su movimiento de asalto. Esta distancia resulta ser inferior a 9″, con lo que la unidad está cumpliendo las reglas de Refuerzos y al mismo tiempo necesita menos de 9″ de movimiento de asalto para cargar contra el enemigo.

Lo mismo que se aplica a estos Exterminadores del Caos se aplica a un Caballero que entre en juego como Refuerzos gracias a la Estratagema ¡Marchad! o a las reglas de Reservas Estratégicas.

Chapter Approved Grand Tournament

Este suplemento se ha convertido en el estándar de torneos y de muchas partidas individuales en lo que va de edición, incluso cuando no se usan sus reglas completas. La actual remesa de aclaraciones ha reducido la recompensa en puntos de victoria ofrecida por algunas de sus misiones secundarias, como Derribadlo o Aborrecer a la Bruja, según parece para no desanimar a los jugadores de incluir vehículos y psíquicos respectivamente en sus ejércitos. Por otra parte, Mientras Resistamos Lucharemos ha cambiado para referirse a las “unidades” más caras en puntos del ejército, en lugar de “miniaturas”, lo cual es de agradecer pues se daban extrañas situaciones en las que era el oficial de una unidad particularmente cara quien había de sobrevivir, antes que un Personaje o vehículo.

Además, se incluye una interesante regla adicional: el jugador defensor (aquel que no tuvo el primer turno de la batalla) no puntúa por los objetivos principales de misión Ocupar y Mantener ni Dominación al inicio de su quinto turno, sino al final del mismo. Según declaran los desarrolladores, se ha hecho así para dar al jugador que va segundo una oportunidad de sumar más puntos en el último turno de la partida, como compensación por recibir la primera andanada de disparos en la misma. Además, ello ayuda a que el último turno no se convierta en anecdótico, ya que se tendrá la ocasión de expulsar al enemigo de objetivos o reclamarlos en vez de limitarse a cosechar en la fase de mando, donde apenas se puede influir.

Estos serían unos cambios muy interesantes si fueran para el juego estándar, en el que igualmente pueden usarse previo convenio a fin de cuentas, pero las partidas de torneo son célebres por no llegar la mayoría ni a acercarse a los 5 turnos reglamentarios así que la incidencia de estas actualizaciones está por ver.

Munitorum Field Manual

Por último, la lista de costes de todo el abanico de unidades de Warhammer 40.000 ha sido revisada y actualizada en el nuevo formato que ya hemos visto en Codex como Marines Espaciales y Necrones, en el que el coste base ya incluye el armamento y equipo estándar y sólo hay que pagar aquellas opciones que incluyan un coste adicional. Se trata de una forma mucho más sencilla que tener que sumar manualmente el coste de armas que son obligatorias de todas maneras; además se han reajustado los costes de muchas unidades. En cuanto a Caballeros Imperiales, la lista de interés es esta:

La lista de cambios en costes en puntos es en realidad muy corta. Los Armigers, tanto Helverin como Archa de Guerra, reducen su coste en 20 puntos y el rifle de fusión lo reduce en 5. Eso es todo.

Esta entrada fue publicada en Archivo, Caballeros Imperiales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s