Tácticas

Por formidable que pueda ser un Caballero Imperial, nadie puede resistir una batalla en solitario. Los Caballeros cruzan el campo de batalla a grandes zancadas y cada uno puede desplegar la potencia de fuego de toda una sección de ejército, pero no son ni mucho menos invencibles.

VENTAJAS
Resistencia: los Caballeros son muy resistentes a la mayoría de armas y cuentan con su Escudo Iónico para protegerse incluso de aquellas capaces de comprometer su blindaje e infligir grandes daños. Ni siquiera los cañones de fusión tienen plenas garantías de llegar a herir a uno de estos colosos.
Movilidad: Estos guerreros se mueven a gran velocidad y los modelos Questoris y Dominus pueden destrabarse de los oponentes con los que esté enzarzado en combate sin impedimentos, pasando incluso por encima de la Infantería y los Enjambres enemigos. Esto hace del Caballero un adversario impredecible y difícil de controlar para sus oponentes. También le permite adelantarse al enemigo e interponerse en su ruta hacia los objetivos.
Potencia: el arsenal de un Caballero Imperial es equiparable al de un escuadrón entero de vehículos. Puede resistir en combate contra la mayoría de oponentes y sólo los adversarios más poderosos o de su mismo tamaño pueden ocasionarle problemas cuerpo a cuerpo. Sus armas de disparo no son menos temibles, especialmente si se elige bien el objetivo.
Versatilidad: un Caballero puede hacer frente a distintas situaciones y encargarse de varios enemigos a la vez con sus múltiples armas. Ya sea contra una unidad numerosa o una criatura colosal, un Caballero tendrá algún recurso contra ella.
Tamaño: el propio tamaño de un Caballero, y en especial de su peana, puede suponer una efectiva barrera para detener el avance del enemigo hacia los objetivos o hacia aliados más vulnerables.

DESVENTAJAS
Coste: los Caballeros Imperiales acumulan una buena cantidad de puntos en unidades únicas o muy poco numerosas, por lo que deben elegir bien a sus objetivos para anular al enemigo y evitar que éste les supere.
Maniobrabilidad: el tremendo tamaño de un Caballero puede suponer un estorbo en sí mismo. Los ejércitos numerosos pueden entorpecer su avance bloqueando las rutas de paso con sus unidades más prescindibles, ralentizando su avance. Además, en su condición de Vehículos, los Caballeros se ven entorpecidos por muchos elementos de escenografía.
Múltiples Atacantes: a pesar de su tremenda resistencia, las armas de gran Daño pueden mermarle rápidamente de modo que el Noble hará bien en evitar zonas de tiro en las que el enemigo pueda concentrar el fuego sobre él, o valerse de sus aliados ya que su tamaño le dificulta buscar cobertura de forma efectiva.
Daños: los Caballeros Imperiales pierden gran parte de su efectividad conforme sufren Heridas. Sus tiradas para impactar y su capacidad de movimiento disminuyen progresivamente, algo muy a tener en cuenta al planificar la batalla a largo plazo.
Pocos Ataques: el bajo número de ataques cuerpo a cuerpo que puede efectuar un Caballero en solitario suele ser suficiente para encargarse de los adversarios más grandes e incluso de los personajes a los que logre dar caza, pero es mejor asegurarse debilitando a los oponente más grandes con una buena andanada de disparos. Los múltiples ataques de los Pies Titánicos de los modelos más pesados suplen esta carencia.

LOS ALIADOS

Aliados Guardia ImperialAstra Militarum
La Guardia Imperial padece el combate cuerpo a cuerpo como una lacra. Los Caballeros Imperiales pueden aportarles poco en lo referente a potencia de fuego, pero los Gallardos y Errantes suponen una valiosa ayuda para detener a los enemigos más peligrosos en combate cuerpo a cuerpo o para eliminar vehículos con gran blindaje sin sacrificar escuadras de armas especiales. El gran despliegue de soldados de que es capaz el Astra Militarum es una gran ayuda para proteger los flancos de los Caballeros Imperiales en su avance.
Como oponente, la Guardia Imperial dispone de una gran potencia de fuego de Artillería en forma de Manticores, Basilisks y distintas versiones de los tanques Leman Russ y Baneblade que pueden comprometer el blindaje de un Caballero fácilmente.

Aliados marines espacialesAdeptus Astartes
Los capítulos de los Marines Espaciales conforman una formidable fuerza polivalente por sí mismos, pero en ocasiones flaquean contra enemigos especializados. Los Caballeros Imperiales les aportan la fiabilidad que puedan necesitar ya sea en cuerpo a cuerpo o como unidades de artillería pesada. Los Marines Espaciales pueden utilizar sus cápsulas de desembarco para lanzar ataques quirúrgicos sobre la artillería enemiga o cualquier unidad que pueda suponer una amenaza para los Caballeros.
Como adversarios, los Marines Espaciales disponen de unidades con tirada de salvación invulnerable y equipo suficiente para ser grandes oponentes, como los Exterminadores o los propios personajes, y acceso a muchas armas antiblindaje con las que pueden embarcar en sus Cápsulas de Desembarco para dar buena cuenta de un Caballero. Los Dreadnoughts, especialmente los Acorazados (Ironclad), pueden causarles un daño terrible en combate cuerpo a cuerpo, por lo que deben ser eliminados a distancia o adelantarse a ellos con un asalto preventivo aprovechado su superior movilidad.

Adeptus Mechanicus
Los siervos del Dios-Máquina disponen de poderosas unidades cuerpo a cuerpo, pero ninguna con la durabilidad que ofrece un Caballero Imperial. El apoyo de los Vigilantes Skitarii (Rangers) y su excelente alcance puede resultar vital a la hora de eliminar a unidades de armas pesadas que amenacen a un Caballero mientras que sus unidades de Dragones Sidonianos (Sydonian Dragoons) pueden mantener el ritmo de avance de los Armigers como apoyo.
Como enemigos, los Adeptus Mechanicus saben muy bien cómo enfrentarse a las máquinas de guerra y los Caballeros no son una excepción. Los robots Kastelan y los Acechantes del Óxido (Ruststalkers) pueden infligirle un gran daño en cuerpo a cuerpo, mientras que los Onagros Trepadunas (Onager Dunecrawlers) y las unidades Kataphron suponen una amenaza por su armamento de disparo.

LOS ENEMIGOS

Marines Espaciales del Caos
Lancero aliadosLas armas de Fusión y los Cañones Láser son las principales amenazas que los siervos del Caos pueden presentar para los Caballeros Imperiales. Las unidades de Arrasadores en despliegue rápido pueden amenazar los flancos sin previo aviso, mientras que los Diablos Despedazadores pueden causar importantes daños en cuerpo a cuerpo. Estas amenazas por separado deberían ser fáciles de gestionar, de modo que hay que evitar que el oponente las utilice en conjunto. Las enormes hordas de Heréticos pueden bloquear el paso a un Caballero durante un tiempo precioso, por lo que es preferible mermar su número rápidamente antes de sobrepasarlos. Todo ello sin olvidar la amenaza que supone enfrentarse a los odiados Caballeros Renegados.

Demonios del Caos
En combate a distancia este ejército supone una amenaza menor para un Caballero, pero los Demonios del Caos pueden empantanarle fácilmente gracias a su gran número y su salvación invulnerable. Las unidades de Aulladores de Tzeench deberían ser eliminadas a primera vista pues pueden suponer una grave amenaza en combate cuerpo a cuerpo. Del mismo modo, la gran cantidad de psíquicos que este ejército puede desplegar significa una gran cantidad de poderes de Castigo contra los que habrá que aprovechar los recursos anti-psíquicos, entre los que destacan La Gracia del Ángel de los Hawkshroud y la Benevolencia del Dios Máquina que asiste a los Questor Mechanicus. La alta cadencia de fuego y la capacidad en cuerpo a cuerpo serán las grandes bazas a jugar por parte de los Caballeros.

Orkos
Destacamento JuramentadoLa oleada pielverde es peligrosa para los Caballeros Imperiales. Dado que esta raza es capaz de desplegar tanto ejércitos muy numerosos como Vehículos, prácticamente todos los modelos de Caballero tienen algo que aportar contra ella. Destruir sus transportes a distancia es una prioridad o se lanzarán al asalto muy deprisa. Si bien pocos orkos pueden amenazar a un Caballero en cuerpo a cuerpo, sirven como un multitudinario escudo para aquellos que sí son capaces de causar daños terribles con sus Garras de Kombate y otras armas especializadas. Los Petatankez pueden infligir un daño terrible, pero por su corto alcance sólo deberían tener una oportunidad contra los Caballeros, que deberán asegurase de que no disponen de una segunda.

Eldars
Los eldars constituyen una de las amenazas más serias para los Caballeros Imperiales por el elevado número de armas de gran daño que pueden desplegar. Los Caballeros harán bien en mantenerse a distancia de los Guardias Espectrales y las Plataformas de Apoyo con Cañones-D, un tipo de combate en el que destacan Paladines, Cruzados y Castellanos. Los Guardianes y Castigadores también pueden acribillar a sus motos a reacción y sus vehículos con su armamento de alta cadencia de disparo, pero el superior armamento de los Caballeros Espectrales eldars será una amenaza constante y difícil de superar si no es mediante saturación y el apoyo de largo alcance.

Eldars Oscuros
La gran cantidad de Lanzas Oscuras que un ejército de este tipo puede desplegar y sus potentes Vehículos Voladores son la principal preocupación de los Caballeros Imperiales. Los Paladines y Cruzados destacan contra estos enemigos pues pueden dañar a sus ligeros vehículos con facilidad, mientras que los Guardianes, Valerosos, Aquerones y Castigadores pueden dar buena cuenta de su infantería con su alta cadencia de fuego. Las armas cuerpo a cuerpo de los Caballeros pueden segar las unidades de Grotescos, Talos y Cronos que son la principal baza de esta raza en combate cerrado.

Arlequines
Uno de los ejércitos más veloces, si no el que más, los Arlequines ponen a prueba la maniobrabilidad de los Caballeros. Los modelos equipados con armas de impacto automático, tipo lanzallamas, serán los que mejor puedan defenderse de los asaltos de estos oponentes siempre y cuando sus vehículos hayan sido derribados antes, para evitar que embistan al Caballero y le priven de la capacidad de efectuar fuego defensivo. Los Videntes de Sombras penalizan las tiradas para herir a la infantería de los arlequines cercana, lo que disminuye la efectividad de armas con baja cadencia de tiro contra este ejército. El Cañón de Batalla de Disparo Rápido, el Cañón Gatling Vengador, el Cañón de Conflagración y cualquier otra arma con características similares a éstas serán los mejores aliados.

Tau
La formidable potencia de fuego de largo alcance de los tau puede poner a prueba incluso el blindaje y la pericia de los Caballeros para protegerse con sus Escudos Iónicos. Es imperativo, en cualquier caso, eliminar lo antes posible a las unidades de Rastreadores y a cualquier enemigo capaz de situar Marcadores Telemétricos, ya que mejorarán las ya de por sí altas posibilidades de esta raza de causar daños con sus disparos. Los escuadrones de Drones, así como aquellos que se desacoplen de sus vehículos, pueden obstaculizar temporalmente el avance del Caballero e impedirle alcanzar a los objetivos más importantes en combate cuerpo a cuerpo, por lo que disponer de recursos como el apoyo de los Helverins para barrerlos del campo de batalla será de gran ayuda. A pesar de que el combate cerrado es la principal desventaja de los tau, sus unidades más peligrosas son también muy móviles y pueden mantenerse fuera del alcance de una carga mientras disparan, lo que dificulta la acción de los Gallardos y Archas de Guerra, si bien estos últimos pueden sacar un gran partido a su velocidad y a las descargas de sus Lanzas Termales para amenazar incluso a las armaduras Cataclismo (Riptide). Los modelos capaces de destruir los blindajes más pesados a distancia, como el Errante, el Cruzado o el Castellano, serán muy útiles para hacer frente a los tanques Cabeza-Martillo y Mont’ka y a las armaduras más pesadas como las Apocalipsis (Broadside), mientras que las escuadras de armaduras Crisis serán un buen blanco para Paladines y Guardianes.

Caballeros contra Tau

Necrones
Sin duda uno de los enemigos más peligrosos para los Caballeros Imperiales. Casi todas las unidades necronas pueden atravesar el blindaje de un Caballero tanto a disparos como en cuerpo a cuerpo y su capacidad de autorreparación los hace muy difíciles de abatir a menos que se extermine a sus unidades hasta el último integrante. Evitar el fuego rápido de Guerreros e Inmortales y el combate cuerpo a cuerpo contra Espectros y Escarabajos Canópticos será crucial para la supervivencia de los Caballeros. La alta cadencia de fuego será la mejor baza contra su resistente infantería, aunque hay unidades como los Necroguardias o los Espectros que pueden llegar a resistir cualquier ataque que se lance contra ellos. Los escudos cuánticos de los vehículos necrones pueden suponer un escollo contra las armas de gran capacidad de daño, por lo que un daño más moderado acompañado de una alta cadencia de fuego tendrá mejores resultados; a este respecto, los Cañones de Batalla Rápidos, los Autocañones Armiger, los Cañones de Conflagración y los Diezmadores de Plasma supondrán las opciones óptimas.

Tiránidos
Caballero contra TrigónSólo algunas unidades tiránidas como el Tiranofex, los Zoántropos, el Exocrino o la Guardia de Enjambre pueden suponer una seria amenaza para el blindaje de los Caballeros Imperiales en un combate a distancia, por lo que hay que evitar que concentren el fuego sobre un mismo Caballero. En cuerpo a cuerpo la posibilidad de quedar empantanado tras varias oleadas de gantes es la situación a evitar, así como recibir asaltos de Carnifexes, Trigones o Guardias Tiránidos equipados con armas antivehículos. Los modelos más especializados en las distancias cortas resultarán de lo más útiles para aniquilar a sus criaturas pesadas y sobrepasar rápidamente a sus numerosas progenies, terreno en el que destacan modelos Questoris como el Errante, el Gallardo o el Preceptor y modelos Dominus como el Valeroso. Los Tervigones y su capacidad de reponer las progenies de gantes deberían ser otro objetivo primario para evitar que mantengan objetivos bajo su control.

Cultos Genestealers
Los Cultos Genestealers son rivales peligrosos. Aúnan tres cualidades que resultan letales o como mínimo engorrosas contra Caballeros Imperiales: hordas de tropas, capacidad de traspasar armaduras y capacidad de controlar todo el campo de batalla. Los Caballeros con armas lanzallamas o similares son, por sus capacidades defensivas, los que más posibilidades tienen de dar buen resultado contra un ejército fantasma como es un Culto Genestealer, destacando de nuevo el Valeroso en este ámbito. Los Caballeros solitarios deberán tener cuidado de no enzarzarse contra una cantidad abrumadora de tropas con ataques que reducen su armadura.

Esta entrada fue publicada en Caballeros Imperiales, Estrategia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s