Invasión Talavera: El Regreso – Concurso de Relatos

Hace poco se celebró en Talavera el preceptivo torneo anual de Warhammer 40.000, un evento que cada año va superándose en participación e importancia aún cuando el cierre general por Covid-19 supuso un impedimento insalvable en un pasado que esperamos no se repita.

El torneo atrajo una cifra astronómica de competidores. Si bien no soy participante habitual de torneos, tenía pensado acudir este año para presenciar una experiencia que desde hace mucho se me recomienda y cuyas virtudes siempre se oyen ensalzar en toda la afición de Warhammer 40.000. Mis obligaciones laborales me hicieron imposible asistir pero sí fue participante de uno de sus otros eventos: el concurso de relatos de temática Warhammer 40.000.

No deja de llamarme la atención que precisamente fuera mi trabajo lo que inspiró mi relato participante y me valiera el tercer puesto.

Un archivo muy real que supera la ficción

Éstas son fotografías del depósito de documentos del Archivo Histórico Provincial de Córdoba donde, como técnico de digitalización de documentos históricos de la empresa Scanea2, tengo el privilegio de moverme entre instalaciones y documentos de belleza e importancia incomparables, así como de tratar con el personal encargado de su clasificación y conservación, referentes en toda Andalucía.

Nave central de la iglesia de Santo Domingo de Silos, actual depósito documental
Vista de una de las naves laterales y de las estanterías deslizantes Compactus
Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, actual salón de actos

Situado en la calle Pompeyos, la nave principal es la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos, cuyo rosetón aún luce por encima de sus tres naves separadas por arcos apuntados, ahora hogar de reposo y consulta de la documentación pública de ámbito provincial de Córdoba entre otras importantes colecciones. No hizo falta mucho para que estas imágenes y el hecho de trabajar con documentos del siglo XVI me hicieran evocar escenas ambientadas en el dogmático y tecnológico futuro de Warhammer 40.000, especialmente en lo referente a los eruditos encargados de cometidos similares en este fantástico universo.

Con tan grandioso escenario mi relato el Deber de los Justos se ha hecho con el tercer puesto en el concurso anual de Talavera de 2021 y, como es habitual, los patrocinadores han tirado la casa por la ventana con nada menos que nueve novelas y cómics de Ediciones Minotauro, Timun Mas y Titan Comics como premio.

Como último dato curioso, si bien soy un gran aficionado a Warhammer 40.000 y su trasfondo, el rumbo que han tomado sus novelas de un tiempo a esta parte no es de mi agrado por norma general. El Deber de los Justos es, de hecho, un intento de hacer lo que creo que debió hacerse por los cauces oficiales desde un principio: una transición del trasfondo anterior al actual. En lugar de ello, Games Workshop incurrió en una repentina contradicción entre el trasfondo de su juego y sus novelas publicadas que, a mí al menos, me dejó muy mal sabor de boca. Por suerte, en una ficción tan rica como ésta, una mente inquieta siempre puede encontrar el modo de conciliar lo que percibe como incongruencias por medio de la sana imaginación.

Próximamente la Voz de Horus, recientemente galardonada con el segundo puesto en iVoox como mejor página de ocio de 2021, publicará sus célebres dramatizaciones de los tres primeros clasificados de dicho concurso de relatos.

Por si alguien quiere leer la que será mi aportación, la comparto aquí y en la sección de Relatos de este blog.

Mi agradecimiento y enhorabuena a todos los patrocinadores y organizadores de Talavera 2021 (y el anterior, y el anterior…) y a todos los participantes de sus diversos torneos y concursos. Que siempre impere el mejor lado de la fantasía, incluso en el despiadado universo del lejano futuro, donde solo hay guerra.

Esta entrada fue publicada en Archivo, Caballeros Imperiales, Relatos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s